Hablar cuesta caro: Los emblemáticos casos de futbolistas juzgados por sus fuertes palabras

Julio Barroso debe presentarse en el Tribunal de Disciplina por sus declaraciones. Pero no fue el primero. Conoce otros ejemplos de la historia reciente.




Julio Barroso debe presentarse este miércoles en el Tribunal de Disciplina de la ANFP. El motivo: sus fuertes palabras que pusieron en duda la transparencia del Apertura, al señalar que "hemos notado cosas raras" y que "los campeonatos no se compran, se ganan".

Sin embargo, el argentino de Colo Colo no es el primero en comparecer por emitir fuertes declaraciones.

Un ejemplo emblemático es el que protagonizó en 2005 el entonces delantero de Deportes Concepción, Cristián Montecinos, quien tildó de "manga de ineptos" a la ANFP que era encabezada por Reinaldo Sánchez.

Por esta frase, Montecinos recibió una sanción de seis fechas. Y tras conocer la sentencia, el descargo del atacante fue con todo: "Esto es una chacota, una pichanga. A Wanderers le perdonan lo imperdonable y a mí me dan con todo. Esto no puede seguir así, hay que sacar a Lucifer", dijo refiriéndose así a Sánchez.

"Voy a reclamar a todos los entes que sean necesarios hasta que se haga justicia. En este país ya pasó el período donde uno no podía expresar su pensamiento. El señor Sánchez cree que todavía estamos en dictadura. Parece que se le corrió el calendario", agregó en esa oportunidad.

Otro caso fue el de Nicolás Peric. En diciembre de 2013, el arquero de Rangers terminó ofuscado por la derrota de su equipo ante O'Higgins en Talca, en el pleito que posibilitó que los celestes disputaran el título (que terminaron ganando) contra Universidad Católica, y responsabilizó de ello al árbitro Patricio Polic.

"Lo que pasó aquí fue claro, se notó el robo y Polic hizo todo para que ganara O'Higgins. No sólo jugamos contra los jugadores también contra el árbitro (...) si él (Polic) quiere crecer como árbitro, tiene que reconocer cuando la c... Si sale creyendo que fue el partido de su p... vida, está equivocado", acusó Peric ante los medios.

"Él va donde mi riéndose y me dice te tengo que expulsar, eso me molesta. Qué pasa si yo le rompo la boca ahí mismo por estúpido, me llevan detenido y a él nada", agregó el hoy portero de Cobresal. El resultado: Peric fue castigado por cinco fechas y Rangers debió contratar al argentino Diego Pozo para cubrir su ausencia.

A diferencia de los anteriores, Hans Martínez logró salvarse del castigo. En el clásico universitario que terminó suspendido por la agresión a Fernando Meneses (y con el resultado parcial 1-0 para la UC ratificado como definitivo), en los camarines circuló la versión de que los minutos restantes se jugarían al otro día -un lunes- a las 15.00 horas.

Martínez, defensa de la UC, criticó esa potencial medida ante los micrófonos del CDF afirmando que quienes decidían ese cambio de día lo hacían "cómodos en los sillones".

Finalmente el partido terminó 1-0 para los cruzados, pero Martínez fue pasado al Tribunal de Disciplina. Sin embargo, fue absuelto: "no se configuró ningún acto infraccional conforme a los hechos presentados", aseguró el fallo.

Ahora el turno es de Barroso, quien pretende correr la misma suerte que el hoy jugador de O'Higgins.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.