Hacienda autoriza a EFE a emitir bono por US$ 110 millones

imagen-imagen-tren-efe

Recursos obtenidos de la colocación se destinarán a financiar el proyecto Rancagua Express.




La Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) recibió la autorización del Ministerio de Hacienda para emitir bonos por hasta 2,85 millones de UF (unos US$ 110 millones), colocación que se materializará antes del 31 de marzo de 2017.

Los recursos, según señala el decreto, se destinarán a su proyecto estrella: Rancagua Express. "La Empresa de los Ferrocarriles del Estado destinará la totalidad de los recursos obtenidos de la colocación de los bonos autorizados en el presente decreto al financiamiento de ese proyecto", se menciona en el documento, que cuenta con la firma de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés y su par de Economía, Luis Felipe Céspedes.

Frente a esta emisión de bonos por parte de la empresa estatal, se observa en su último balance trimestral a septiembre de 2016 que el proyecto se ha visto retrasado respecto del cronograma inicial, algo que la propia administración ha reconocido, esperándose la apertura del mismo para el primer trimestre del año.

"El proyecto incorpora una flota de 16 trenes nuevos, de última tecnología (los más modernos que operarán en Latinoamérica), y que reducen en un 75% la emisión de ruidos y en un 25% el consumo de energía. Se contará con un servicio entre Santiago y Nos cada 4 minutos en horario punta y cada 8 minutos en horario normal, en un recorrido que unirá el sur de Santiago con la Estación Central, en tan sólo 17 minutos. Asimismo, el servicio entre Santiago y Rancagua será de 50 minutos, con trenes cada 15 minutos en horario punta y cada 30 minutos en horario normal.

En régimen, ambos proyectos estiman transportar 24 millones de pasajeros por año.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.