Haghpatavank: Una obra maestra de arquitectura religiosa

Al viajar a Armenia una visita obligada es este monasterio, un atractivo turístico cada vez más popular.




Armenia tiene una historia muy interesante. Fue la primera nación en adoptar al cristianismo como religión oficial en el siglo IV, y hoy es una nación laica, pero la religión católica jugó y juega un papel en su historia y en su identidad.

Con presencia cristiana desde hace tantos siglos su geografía tiene varios monasterios antiguos, destacando el de Haghpatavank, un complejo monástico medieval que es considerado una joya de la arquitectura, además de ser elegido Patrimonio Mundial de la humanidad por la Unesco desde 1996.

HISTORIA
Haghpatavank fue uno de los mayores centros educativos cristianos en el Medioevo, se fundó en el siglo X por San Nishan bajo el reinado del rey Abas I. Situado mirando al río Debed, en la región de Lori, al norte del país. Esta a mitad de camino de una colina, protegido de la vista y como siempre hay muchas nubes da la imagen de estar envuelto en un halo mágico y húmedo.

El monasterio de encuentra cerca de una aldea y enfrente podemos ver una montaña de 2500 metros de altura.

ARQUITECTURA
Haghpatavank posee un edificio principal que es el más antiguo, la pequeña iglesia de San Nishan, de 966-67.

El más grande es la catedral, de 967-991. Además hay otros edificios, capillas, casas y cruces de piedra que datan de otros siglos.

Considerado un ejemplo típico de la arquitectura armenia del siglo X, su cúpula central descansa sobre cuatro pilares de los muros laterales. Los muros exteriores están dotados de huecos triangulares.

Al recorrer la instalaciones se puede ver una serie de khachkars (piedras) de los siglos XI-XIII, el más conocido entre ellos es el khachkar (Amenaprkich- Salvador de Todos) que está en pie desde 1273.

El monasterio fue dañado varias veces, en el año 1130, un terremoto destruyó partes del monasterio y no fue restaurado hasta cincuenta años después. También sufrió numerosos ataques por fuerzas armadas y un gran terremoto lo azotó en 1988. A pesar de todo los acontecimientos, gran parte del complejo aún está intacto y sin alteraciones sustanciales, por lo que es actualmente un gran destino turístico y muy visitado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.