Hamas critica apoyo de la Liga Árabe al diálogo indirecto con Israel

La organización de países árabes anunció hoy su respaldo para la reanudación de conversaciones entre palestinos e israelíes para el proceso de paz.




El movimiento islámico Hamas que controla la franja de Gaza criticó hoy la decisión de la Liga Árabe de apoyar el inicio de diálogo indirecto entre palestinos e israelíes para la reanudación del proceso de paz.

El primer ministro de Hamas en Gaza, Ismail Haniya, llamó a la Liga Árabe a "reconsiderar" su decisión y a retirarla. "Nuestro gobierno nunca dará luz verde a un diálogo directo o indirecto mientras Israel continúe atacando Jerusalén y la Mezquita de Al-Aksa", dijo Haniya.

"La decisión de la Liga Arabe va encaminada a iniciar negociaciones absurdas", añadió Haniya negándose a dar apoyo político mientras persista la "judaización de Jerusalén".

Inmediatamente después de concluir la reunión de la Liga Árabe hoy en El Cairo, a la que acudió el Presidente palestino, Mahmoud Abbas, un funcionario de su gobierno afirmó que la Autoridad Nacional Palestina está preparada para aceptar la petición de Estados Unidos de dialogar indirectamente con Israel.

La Liga Árabe acordó hoy en una reunión en Egipto que dará su apoyo al gobierno palestino en el inicio de negociaciones de paz indirectas con Israel, y dio un plazo de cuatro meses para hacerlo con la ayuda de mediadores internacionales.

Los ministros árabes de Relaciones Exteriores pertenecientes al comité tienen previsto reunirse de nuevo en julio para tratar la posible reanudación directa de las conversaciones. Sin embargo, el ministro de RR.EE. sirio, Walid al Muallim, puntualizó hoy que se trata de una decisión que "los palestinos deberán tomar por sí mismos".

Las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos están suspendidas desde diciembre de 2008.

Abbas exige la paralización de las construcciones judías en Cisjordania y Jerusalén Este mientras el gobierno israelí  contestó con una paralización parcial y temporal de 10 meses.

El enviado especial estadounidense para Medio Oriente, George Mitchell, quien viajó a la región a principios de febrero, propuso el inicio de un diálogo indirecto a través de la mediación de Washington.






Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.