Hamas entregará carta a soldado secuestrado en 2006 para destrabar negociaciones

La misiva fue entregada al movimiento islamista por el ex Presidente de EEUU Jimmy Carter.




Las Brigadas Qassam, el brazo armado del movimiento islamista Hamas, que gobierna la Franja de Gaza, anunció hoy que entregará una carta a Gilad Shalit, el soldado israelí preso desde 2006, "si ello sirve" para llegar a un acuerdo sobre un intercambio de prisioneros.

La carta escrita por los padres de Shalit fue entregada al primer ministro de Hamas, Ismail Haniya, por parte del Presidente estadounidense Jimmy Carter, quien visitó Gaza el martes.

"Estamos estudiando la posibilidad de entregar la carta que trajo Jimmy Carter para el soldado, a quien tenemos preso, si esta carta ayuda a un pacto de intercambio de reclusos", dijo Abu Obeida, portavoz de las Brigadas Qassam, en un comunicado.

Las brigadas y otros dos grupos extremistas, el Comité de Resistencia Popular y el Ejército del Islam, capturaron a Shalit en junio de 2006 durante una operación cerca de la frontera con Israel, en la parte sur de la Franja de Gaza.

Hamas, que ha negociado indirectamente con Israel a través de mediadores egipcios, exige a cambio de Shalit la puesta en libertad de unos 1.450 presos palestinos retenidos en cárceles israelíes.

Las conversaciones finalizaron en febrero, con la salida del gobierno de Ehud Olmert, y hasta ahora el nuevo gabinete de Benjamin Netanyahu no las ha reanudado.

Netanyahu, de línea más dura que Olmert, sí nombró un nuevo negociador, Hagai Hadas, que sustituye a Ofer Dekel.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.