Harboe y Lagos lanzan dura crítica a "clientelismo" e izquierdización del PPD

imagena_uno_848440

Senadores redactaron documento de cara al consejo nacional de hoy, donde exponen las causas del revés electoral del partido.




Ad portas del consejo nacional del PPD convocado para hoy, en donde el timonel Gonzalo Navarrete y la mesa pondrán sus cargos a disposición, los senadores Ricardo Lagos Weber y Felipe Harboe redactaron un documento donde revisan los factores que, a su juicio, gatillaron el duro revés electoral de la tienda en las parlamentarias.

En el texto señalan que el partido hace tiempo que ha dado muestras de "involución", apuntando a "malas prácticas" internas como el "clientelismo" y a un errado giro a la izquierda.

"Se configuraron 'lotes' que ya no respondían a visiones ideológicas diferentes, sino más bien a expectativas de poder. El germen del caudillismo y el clientelismo, las malas prácticas, el abuso del poder, la comodidad de los cargos (...). Algunos de aquellos aspectos dieron comienzo a la debacle", sentenciaron los senadores.

También apuntaron al efecto que en la imagen del partido tuvieron escándalos como los casos "cartas", "Publicam", "PGE" y "SQM", además de irregularidades en procesos eleccionarios internos. "Las irregularidades se tornaron una actividad permanente, tales como: votaciones abultadas, lugares de votación inexistentes y votos marcados. Quienes osaron a denunciarlas nunca lograron el efecto esperado (...) la institucionalidad interna no estuvo a la altura o derechamente omitieron a sabiendas toda norma interna", se argumentó.

Respecto a las definiciones políticas tomadas por el partido, se criticó la izquierdización de la tienda para disputarle electorado al PS y el PC. "Quienes manifestamos la necesidad de no abandonar el centro social, al mundo liberal y laico, fuimos tildados de poco progresistas", se quejaron los parlamentarios.

"Es hora de asumir la profundidad de nuestra derrota. Nos dijeron no a la izquierdización, no a las malas prácticas", se enfatizó en el documento, a la vez que se señaló que "perdimos la apuesta electoral que definió un grupo pequeño de dirigentes y hoy estamos pagando las consecuencias".

Reacciones a reflexión de Navarrete

Al igual que Lagos Weber y Harboe, Navarrete también difundió, en la víspera, un documento reflexivo con el cual presentó la nueva tendencia interna Convergencia Democrática que el timonel busca impulsar.

El texto, sin embargo, fue objeto de críticas por los demás miembros de la mesa. Los vicepresidentes Marco Antonio Núñez y Eduardo Vergara cuestionaron que se publicara el texto en la antesala del cónclave de hoy, en donde presentará su renuncia.

Ayer la directiva afinó detalles del cónclave, acordándose proponer al menos cuatro fechas para los comicios internos, entre ellas la tercera semana de abril.

Durante la jornada de hoy, además, Núñez oficializará su candidatura a presidir el partido con la presentación del documento "Somos Renovación".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.