Harboe: "No sería justo que evaluación de Herrera esté marcada por casos de corrupción"




Luego de que el gobierno solicitara el retiro anticipado del director general de la Policía de Investigaciones (PDI), Arturo Herrera, por la seguidilla de escándalos que han afectado a la institución, el diputado PPD y ex subsecretario del Interior, Felipe Harboe, lamentó que algunos hechos puntuales reñidos con la ética policial puedan gatillar alguna dimisión de este tipo.

"Siempre he dicho que la facultad de aceptar alguna renuncia es una facultad exclusiva que tiene la Presidenta de la República. Ella sabrá si acepta o no, pero no corresponde al parlamento ni a los ministros de Estado pronunciarse al respecto", dijo a radio Amadeus.

Harboe, quien en su calidad de ex ministro subrogante del Interior trabajó estrechamente con Herrera, aseveró que "si lo hace o no lo hace, yo le restaría dramatismo, puesto que debemos recordar que el director de la PDI, Arturo Herrera cumple su mandato en octubre. Hacerlo antes (renuncia al cargo) o el mismo día, hay que restarle dramatismo a los hechos, porque se han producido casos similares con anterioridad, por lo cual creo que no hay que generar mayor revuelo".

Recordando asimismo que la gestión de Herrera ha dado importantes golpes contra el delito en Chile, señaló que "la renovación de los mandos de las instituciones policiales y/o las Fuerzas Armadas, son realizadas año a año. Y en el caso de los altos mandos, cuando corresponde el periodo, por lo cual le restaría dramatismo"

"No me parecería justo que la evaluación final pública que se haga del periodo de Arturo Herrera, esté marcado exclusivamente por los últimos casos de corrupción, aunque son hechos graves que deben ser condenados", añadió.
 
Harboe destacó que en la gestión de Herrera, "se efectuó la captura de importantes criminales como fue Paul Schäffer, Zakarach, Iturriaga Newman y un conjunto de personas que se encontraban prófugas de la Justicia, del cual, la PDI logró resolver".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.