Harley-Davidson se desprende de sus marcas Agusta y Buell




El fabricante estadounidense  de motocicletas Harley-Davidson se desprenderá de sus marcas MV Agusta y Buell para mejorar su respuesta a la grave crisis que atraviesa, y que en el tercer trimestre le costó una caída de beneficios cercana a un 85%, informó hoy en su sede de Milwaukee, Wisconsin.

La compañía buscará un comprador para la firma italiana MV-Agusta, que había incorporado al grupo hace apenas un año. La estadounidense Buell simplemente desaparecerá. "Debemos concentrarnos en Harley- Davidson", explicó el director del grupo, Keith Wandell.

La marca de culto atraviesa una fuerte crisis. El beneficio del tercer trimestre volvió a hundirse casi un 85% hasta los US$26 millones, en tanto que la facturación cayó más de un 20% hasta los US$1.100 millones.

La empresa vendió durante el trimestre 64.000 unidades en todo el mundo, un 21% menos que en el mismo periodo del año anterior. El mal dato es pese a todo mejor que la contracción registrada en el segundo trimestre, cuando la caída fue de un 30%.

Harley-Davidson había comprado MV-Agusta a mediados de 2008. Las motocicletas de la compañía con sede en Varese se cuentan entre las más clásicas de la historia. Durante el tercer trimestre, sin embargo, Harley sólo vendió 1.850 unidades de Agusta y de Buell, según anunció sin ofrecer datos por separado. Un año antes, la cifra se acercaba a las 2.800.

El cierre de producción de Buell costará el empleo a otras 180 personas. Harley-Davidson ya había recortado drásticamente producción y costos del grupo, lo que implicó la eliminación de casi 3.000 puestos de trabajo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.