Héctor Morales: "Sería lógico cambiarse al ganador, pero no siempre es seductor"

El actor regresará a TVN para integrar el elenco de Matriarcas, la nueva teleserie vespertina.




Héctor Morales detuvo su participación en la fábrica de teleseries, miró con detención la televisión chilena y vio un paisaje gris. Así que se tomó este 2015 para desarrollar otros proyectos: irá de gira con su compañía Teatro de Chile a Nueva York, Singapur y Buenos Aires; protagonizará la serie Entero quebrado, ganadora de un fondo del CNTV que prepara el productor Marco de Aguirre; y estará con dos proyectos en cine.

Ese era el plan, hasta que lo llamó la productora del área dramática de TVN Verónica Saquel, para integrar las filas de Matriarcas, la próxima vespertina del canal. Morales entró a la televisión bajo su alero en 2005 con Brujas (Canal 13) e hizo con ella Descarado, Papi Ricky, Cuenta conmigo, Lola, y Dinastía Sa sá. Luego, cuando Saquel se fue, Morales estuvo un año en TVN (Conde Vrolock, Martín Rivas). Volvió Saquel a Canal 13, y volvió Morales. Ahora la productora asumió en la señal estatal y lo fichó de inmediato. "Ahora que lo pienso, siempre la he seguido", dice el actor que será Eduardo, el hijo mayor de Coca Guazzini -una de las cinco "matriarcas"- y Juan Falcón.

"Sentí que esta invitación era a reencantarme con mi trabajo actoral, y con las teleseries de las 8 de la tarde después de hacer nocturnas mucho rato. Y con una temática que es súper interesante, como la inseminación artificial, o cómo se constituyen las distintas familias y cuál es el rol de la mujer", dice.

Morales cimentó su carrera en Canal 13, donde produce y conduce el programa de cultura Panorámica, del que ha hecho tres temporadas en paralelo a Soltera otra vez 1, Soltera Otra vez 2 y Chipe Libre. A esa última producción del canal, Morales la ha criticado públicamente.

"Creo que uno tiene que ser autocrítico con el trabajo y a mí no me gustó. Yo creo que la teleserie tenía un buen elenco, un buen guión y director, pero que el guión se convirtió en algo pobre. Quería ser graciosa, pero no lo era. Quería ser romántica, pero no lo era. Creo que a veces los directores tienen que escuchar a los actores. Uno es quien habla con el señor en el semáforo, o el supermercado.

¿Se acercó la gente a hablarle de Chipe libre?

Todos ven Pituca sin lucas o las turcas. Y se acercaban a hablar de eso. "Oiga, yo veo las turcas. ¿Y usted? ¿Está en teleseries?. Sí, en el 13, les decía.

Lo cual es tragicómico...

La televisión es súper cíclica. Yo he estado en varias crisis de Canal 13. ¿Por qué me voy a TVN que está cuarto? A mí la pasión con que trabaja la Vero Saquel me seduce mucho, y cuando me muestra la historia de esta teleserie, siento que me da una responsabilidad para ir a la batalla. Y eso me motiva. Claro, lo más lógico sería cambiarse al canal ganador, a Mega, pero no siempre es lo más seductor para uno".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.