Hermano de camarógrafo de TVN que murió en accidente de Juan Fernández: "Es tiempo que el Comandante en Jefe de la Fach renuncie"

<p class="bullet">Jorge, hermano de Rodrigo Cabezón, dijo estar muy afectado tras conocer por la prensa los nuevos antecedentes sobre problemas de manutención y sobrepeso del avión Casa 212 siniestrado.</p> <p class="bullet">"Desde el primer momento no han querido decir las cosas cómo eran. Me pregunto que pasará la próxima semana", señaló Mario Párraga, viudo de Galia Díaz, otra víctima del accidente.</p>




Luego que esta semana se conocieran nuevos antecedentes del estado en que se encontraba el avión Casa 212, que cayó en Juan Fernández en septiembre de 2010 y donde murieron 21 personas,  Jorge Cabezón, hermano del fallecido camarógrafo de TVN, Rodrigo Cabezón, manifestó que debido a la demora en la entrega de esta información, el Comandante en Jefe de la Fach, el general Jorge Rojas, debería asumir su responsabilidad en el asunto y lo instó a que presente su renuncia.

"Cuando el ministro Mera pidió la información, simplemente se mandó el peso de la carga, y resulta que ahora a ellos (la Fach) se les había olvidado, y ahora recién mandaron el peso total del avión. Aparte de agredirnos, porque mi hermano no era una carga, me parece una insensibilidad del señor general  Rojas y creo que es el momento de que presente su renuncia", señaló categórico el hermano del camarógrafo en entrevista con TVN.

En tanto, el abogado de los familiares de las víctimas de la tragedia, Alfredo Morgado, recordó que él había solicitado a la institución ese informe con los antecedentes a principios de año. "Reprobable es la demora,  pero lo es más el hecho de que se haya informado erradamente a la ciudadanía, descartando todo sobrepeso. La información era errada y, más encima, fue entregada a todo un país cuando ello no era cierto", enfatizó.

Por su parte, Mario Párraga, viudo de la funcionaria del Consejo de la Cultura fallecida en el accidente, Galia Díaz, manifestó en entrevista al Canal 24 Horas que la Fach tenía desde hace mucho tiempo la información que recién entregó en el último informe.

"Que iba con sobrepeso (el avión), yo creo que lo sabían desde el día dos, desde las 7 de la tarde. No es posible que eso haya pasado y nadie lo sepa, así que desde el primer momento no han querido decir las cosas cómo eran, está claro (…) Me pregunto qué va a pasar la semana que viene", indicó el ex esposo de la funcionaria del Consejo de la Cultura.

Debido a la demora en la entrega de los antecedentes al ministro en visita Juan Cristóbal Mera, ayer el director de operaciones de la Fach, el general Carlos Bertens, presentó su renuncia al cargo, la cual más tarde fue confirmada por el alto mando de la institución y luego ratificada por el gobierno.

En tanto, el próximo martes, la comisión de Defensa de la Cámara Baja se reunirá para analizar la nueva información que se ha recabado. Para ello, invitaron al Comandante en Jefe de la institución, con el fin de que explique la injerencia que pudo haber tenido en el accidente el exceso de peso y la fisura que tenían las alas del avión, al momento de despegar desde Santiago.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.