Hernán Larraín destaca voluntad del gobierno de avanzar al 60% y califica de "irresponsable" a la oposición

El senador planteó que insistir en financiar sólo a los alumnos de universidades del Consejo de Rectores es una medida "discriminatoria".




Luego del anuncio del gobierno de no garantizar el 70 por ciento, pero sí de hacer esfuerzos para lograr un aseguramiento de la cobertura de arancel para el 60 por ciento más vulnerable de los estudiantes, el senador Hernán Larraín valoró la actitud del Ejecutivo.

En conversación con Radio Agricultura, el parlamentario sostuvo que ese gesto se condice con lo que el oficialismo ha estado pidiendo, de "dar una señal al país del compromiso que el propio gobierno y los partidos de la Coalición tenemos con los cambios en la educación".

Al ser consultado por  la posibilidad de transigir ante la petición de aumentar al 70 por ciento, según lo ha manifestado la oposición, Larraín dijo que "no consideraría que es un gobierno que cede ante una presión".

"Pienso que lo que ha pedido la Concertación es bastante audaz y quizás irresponsable, porque ellos quieren que el 2012 se pase del 35 al 70 por ciento de los alumnos más vulnerables, y eso es imposible. Pero no lo están pidiendo para todos, están haciendo una petición discriminatoria porque sólo es para los alumnos de las universidades del Cruch, del Consejo de Rectores", agregó.

Ante las demandas de los dirigentes, que enfatizan la petición de recursos para las universidades tradicionales, Larraín aseveró que "constituye un acto discriminatorio porque pareciera que hay dos tipos de personas de menores ingresos, vulnerables o pobres", y que para ello se debe  "llegar al 60% para todos los alumnos, independientemente de dónde estudian, porque queremos hacer justicia, que haya un trato igualitario".

Respecto de la posibilidad de efectuar una modiciación tributaria, el senador acentuó que es necesario establecer prioridades. "Se trata de trabajar el tema del Presupuesto separado del tema de reforma tributaria que eventualmente espero podamos discutir con posterioridad", acotó.

"Pensamos que hay que estudiar en forma más concreta la estructura tributaria y no ir parchándola por pedazos. Tenemos que pensar en una reforma que nos dé ingresos adicionales para ver cuánto podemos destinarle a educación y cuánto a otras materias", finalizó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.