Hernán Larraín entrega detalles de requerimiento presentado al TC por reforma electoral

El senador de la Alianza detalló los cuatro puntos cuestionados, los que surgieron por "el poder y la ambición de la Nueva Mayoría".




REVISA EL REQUERIMIENTO AQUÍ

En su calidad de coordinador de los senadores de la Alianza, Hernán Larraín dio a conocer este domingo los detalles del requerimiento presentado ante el Tribunal Constitucional por la reforma al sistema electoral, proyecto que fue aprobado por la Cámara Baja el pasado 20 de enero.

Son cuatro las inconstitucionalidades acusadas e incorporadas al requerimiento. La primera, la inconsistencia sobre la igualdad del voto en la Cámara de Diputados; en segundo término, se plantea que el proyecto aprobado afecta gravemente las elecciones primarias que están facilitadas por disposición constitucional; en tercer punto, se plantea la desigualdad entre los candidatos independientes y aquellos pertenecientes a los partidos políticos; y finalmente, el requerimiento asegura que el proyecto aumenta el gasto público sin respaldo financiero.

El parlamentario UDI dijo que advirtieron de estos errores cuando el proyecto se discutía en la Comisión de Constitución del Senado, pero que en ese momento la "Nueva Mayoría dijo que tenían un acuerdo político en la Cámara de Diputados, y que debían respetar y no iban a cambiar ese acuerdo. Ello demuestra que a ellos les interesa más los acuerdos políticos que respetar el ordenamiento constitucional"

"Lamentamos tener que recurrir al Tribunal Constitucional para ello. Hicimos todos los esfuerzos para llegar a acuerdo, corregir estas deficiencias y alcanzar un sistema electoral nuevo, justo para todos, que represente la voluntad ciudadana. Pero el poder y la ambición de la Nueva Mayoría son más fuertes y optaron por pasar la aplanadora. No podemos dejar pasar esas graves equivocaciones y haremos todo lo posible por enmendarlas", cerró Larraín.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.