Hernán Larraín: éste es el mejor momento para discutir sobre el cambio al sistema binominal

El senador de la UDI, aseguró que esto ocurre porque "quienes están tomando la decisión no son necesariamente los que estarán el próximo año", lo que permite una mayor objetividad.




El senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Hernán Larraín, sostuvo esta mañana que "ésta es la mejor oportunidad de discutir" y legislar sobre el cambio al sistema binominal.

En entrevista con Cooperativa, el parlamentario indicó que esto ocurre porque "quienes están tomando la decisión no son necesariamente los que van a estar el próximo año, y esto no es menor, porque se trata de que el sistema electoral sea resuelto de la manera más objetiva posible".

"Muchas veces ha fracasado el cambio al sistema electoral, porque las personas interesadas ven amenazados sus intereses personales", señaló.

Asimismo, Larraín manifestó que el cambio es algo "necesario", y que la principal diferencia entre el gremialismo con el resto de los partidos es sobre el número de palamentarios, ya que "objetivamente no se necesitan más".

Además, el miembro de la comisión de Constitución del Senado agregó que decidió restarse sobre la discusión ya que "se trata de un tema complejo y he decidido no generar un clima de conflicto al interior de la UDI".

Por otra parte, en relación a la posibilidad que Sebastián Piñera vuelva a postular a la presidencia en 2017, el senador aseguró que "no es nada nuevo" que un Mandatario quiera repostularse. "Es un acto de realismo político", señaló. Junto con ello, añadió que "a Evelyn Matthei no debería complicarla".

En relación a los candidatos al Senado por Antofagasta, el ex presidente del gremialismo manifestó que "hay que apoyar a Manuel Rojas, haremos todo lo posible porque gane". Esto luego de que el Tricel decidiera inhabilitar la candidatura de Luciano Cruz Coke por la Región de Antofagasta.

"El propio Carlos Cantero ha reconocido que no es sensato que tengamos dos candidatos corriendo en paralelo que no van en la misma lista, y eso es lo que puede hacer triunfar en doblaje a la oposición", dijo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.