Hernán Larraín y documento sobre el Golpe: "Es un debate interno que hay que zanjar, para cerrar este capítulo"

Senador y ex presidente de la UDI asistirá hoy a comisión política de la tienda, que se desarrolla en medio de polémica por documento sobre nueva visión del partido frente al régimen militar.




Hasta la sede de la UDI llegará a las 19 horas el senador y ex timonel de la tienda Hernán Larraín. El parlamentario es uno de los integrantes de la Comisión Política del partido, instancia que sesionará esta tarde.

Si bien la comisión fue convocada para otros propósitos, se dará en medio del debate al interior del gremialismo luego que La Tercera diera a conocer que el nuevo presidente de la UDI, Ernesto Silva, encargó a una comisión la elaboración de un nuevo documento que sintetice la postura de la colectividad frente al Golpe de Estado y la dictadura.

El senador plantea que el debate es oportuno,"porque siempre es bueno revisar estas materias, sobre todo para ponerles punto final". Incluso, "aunque sea tarde respecto del momento ideal que fue hace unos meses atrás el año pasado", cuando se cumplieron cuarenta años del Golpe.

"Creo que es un debate interno que hay que zanjar", enfatiza en conversación con La Tercera.

-Senador, qué le parece el debate que se ha abierto en la UDI luego que se conociera la confección de este documento?

Creo que la UDI está pensando internamente sin mayor ruido estos temas, quizás es algo que debió hacer hace un año previo a los 40 años del Golpe, pero no lo hizo y ahora a propósito de muchos temas, como la revisión de la declaración de principios o las consideraciones históricas al presentar un proyecto político, ha querido pensar en estos temas sin mayor formalidad, sin mayor estructuración. Y ha trascendido como si fuera un debate encendido internamente, cosa que no lo es. Y probablemente va a seguir siendo un tema de trabajo interno, sin mayor publicidad porque eso es lo que se busca.

Yo creo que lo que ocurrió es un tema histórico que ocurrió hace 40 años sobre el cual se puede tener una opinión u otra, lo importante es ser muy claros, y sobre todo mirarla a la luz de los hechos conocidos con posterioridad tener también un juicio muy claro. Pero es muy importante separar las aguas, porque ese tema, una condena de la violencia que ocurrió antes, durante y después del 11 de septiembre corresponde que nos organicemos para proyectarnos como un partido que tiene principios de cara al futuro, que tiene un proyecto político democrático y que defiende y se compromete con los derechos humanos, porque es el único camino posible para la convivencia y para asegurar mejor la reconciliación de lo que todavía pueda estar pendiente.

-El ex presidente de la UDI, Patricio Melero planteó que el partido tiene una responsabilidad en la historia y que sería un error "borrar esa historia"…

Yo creo que no se trata de borrar la historia, ni de insistir en la historia, se trata simplemente de poner los hechos en su lugar. Los hechos históricos pertenecen a la historia y hay que separar aguas respecto de lo que se puede opinar de lo que ocurrió hace algunos años a lo que la UDI es hoy día como partido político de cara al futuro. Lo que pasó hacia atrás es un tema distinto, y desde luego la UDI no existía cuando ocurrió el Golpe ni cuando se violaron los derechos humanos, así que tampoco hay una responsabilidad institucional. Puede que haya personas que trabajaron en el gobierno militar, y eso ya es un tema distinto. Independientemente de eso, creo que es un debate interno que hay que zanjar, con una presentación pública en su momento, que refleje lo que internamente se piense, pero sobre todo como decía para cerrar este capítulo porque no se puede vivir atrapados por el pasado, no podemos vivir mirando hacia atrás cuando la gente que nos ha elegido, la gente que nos ha dado la primera mayoría como partido lo hace por nuestras convicciones y proyectos políticos actuales, y de cara a lo que viene, de cara al futuro, y eso es lo que nosotros tenemos que enfatizar.

-Uno de los coroneles que fue crítico de la propuesta fue Juan Antonio Coloma, que dijo que había que centrar los esfuerzos en defender la libertad "frente a la lógica estatista" que a su juicio está imperando. ¿Coincide con él?

Si, es evidente que eso se inscribe dentro de nuestra actitud de mirar hacia el futuro. Por eso que este no es un tema de relevancia ni de prioridad, pero ya que se ha planteado es bueno zanjarlo para separar las aguas de manera definitiva y poder dedicarse con tranquilidad a los problemas que hoy día nos afectan,  como por ejemplo el giro hacia la izquierda y el estatismo que se advierte en los planteamientos de la Nueva Mayoría. Ese es el debate al cual queremos entrar, y a lo otro hay que darlo por superado definitivamente.

Documento sobre el Golpe abre fuerte debate en la UDI

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.