Herramientas indispensables para crear un negocio en el siglo XXI

El avance tecnológico y el boom en el uso de Internet, ha hecho que las herramientas necesarias para crear un negocio sean cada vez más variadas y flexibles.




Hoy ya no es necesario contar con una gran infraestructura para crear un negocio. Gracias a que muchos trámites pueden realizarse a través de Internet, los temas administrativos se pueden resolver rápidamente. Y gracias al marketing digital y las redes sociales, los costos destinados a la captación, comunicación y fidelización de clientes, se hace menos costosa y expedita.

Muy bien lo sabe Mónica Pérez, directora ejecutiva de Oficinas Profesionales (OP Chile), empresa dedicada a resolver los temas administrativos al momento de crear un negocio y solucionar el problema de infraestructura que se necesita para emprender.

"Los profesionales que solicitan nuestros servicios se reunen con uno de nuestros abogados y contadores auditores, para conocer el negocio. En base a esto vemos cuál es la mejor estructura legal y tributaria. Luego, el abogado redacta una escritura según lo conversado. Cuando nuestro asociado está conforme con la escritura, se valida en una notaría. Una vez que ocurre esto, nos demoramos siete días en completar el resto del proceso, que incluye los trámites correspondientes al inicio de actividades, rut, patente comercial, facturación electrónica. Y por último, ofrecemos resolver todos los temas administrativos y de infraestructura posteriores a la creación de una empresa", explica Pérez. Y agrega que hoy es posible ofrecer este servicio, "gracias a que contamos con un equipo de distintos profesionales que trabajan simultáneamente, resolviendo cada ítem necesario para crear una empresa; y el uso de plataformas digitales, que nos permiten agilizar los procesos".

MARKETING
Por otra parte, gracias a que hoy existe el marketing digital, las herramientas para la difusión de cualquier tipo de servicio o producto de una empresa, están al alcance de la mano.

"Lo que hoy se busca es generar interacción entre la empresa y sus clientes. Las redes sociales son un cambio de la forma en que nos comunicamos y generan lo que se conoce como el antiguo 'boca a boca', sólo que gracias a éstas, el mensaje se extrapola de forma viral, llegando de una sola vez a muchas personas", explica Fernando Romero, publicista y commercial manager de la empresa especialista en marketing digital e-Andes. Y agrega que, "hoy el 78% de los consumidores, confía más en la recomendación que hacen otras personas sobre un producto o servicio. Y sólo el 14% confía en la publicidad".

TODO SE TRANSFORMA
Gracias a la existencia de nuevas herramientas que hoy permiten crear, administrar y difundir lo que hace una empresa, muchos negocios que en otra época podrían haber terminado, han tenido la posibilidad de renovarse y competir nuevamente en el mercado.

Es el caso de Kodak, empresa de productos y servicios fotográficos. La empresa fundada hace ya más de 130 años reveló en un comunicado que cambiará su estructura de negocio para convertirse en una empresa digital, como una forma de superar los magros índices económicos de sus últimos años de gestión, por los cuales -especulan los medios y expertos- podría ir a la quiebra.

"Mientras completamos la transformación de Kodak en una empresa digital, nuestro mercado será en el futuro muy diferente al del pasado y necesitamos organizarnos para mantener esa evolución", dijo Antonio Pérez, consejero delegado de la compañía.

El máximo responsable de Kodak detalló que esta nueva estructura simplifica la organización de la empresa y permitirá distribuir sus "recursos de una manera más productiva, seguir reduciendo significativamente" los "costes administrativos" y mejorar la "eficiencia".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.