Hijo de agricultor atacado en Araucanía no descarta huelga de hambre

Según Héctor Urban, las autoridades "están dejando de lado a las víctimas" de los ataques incendiarios en la Novena Región.




Héctor Urban, hijo de René Urban, agricultor que ha sufrido cerca de 80 ataques incendiarios en la Región de La Araucanía, indicó esta mañana que las autoridades de gobierno han dejado de lado a las "víctimas" de estos acontecimientos.

"Si aquí hay que buscar definitivamente una solución de fondo, que las modificaciones sean buenas para todos no solamente para un grupo. Están dejando de lado a las víctimas, y los victimarios están pasando a victimizarse, a buscar soluciones para los malos. ¿Y los buenos?", dijo Urban en radio Oasis.

Consultado sobre el mea culpa que hizo ayer la presidenta de la Cámara de Diputados, Alejandra Sepúlveda, en el Congreso Pleno, quien señaló que Chile tiene una deuda con el pueblo mapuche, Urban sostuvo que "me sorprende mucho que todos estos señores políticos recién ayer se dieron cuenta que en la Novena Región había un tremendo problema, producto de lo cual han venido muchos para acá a intentar ganar prensa para poder salir en la tele diciendo: 'Yo estoy compartiendo este problema'. Entonces, ayudemos a solucionar, no a entorpecer este problema grave en la región".

Urban agregó que como agricultores, también merecen ser parte de la mesa de diálogo para buscar una pronta solución al conflicto mapuche. "Si las víctimas algo tendrán que decir, hay que ver la otra cara de la moneda, hay gente que ha sufrido mucho y lo ha perdido todo en la región. El miedo en la región es grave. Nadie quiere invertir en la región porque hay un pánico colectivo".

"Yo comparto efectivamente que hay una deuda con el pueblo mapuche, pero la deuda la tiene el Estado, no la tenemos los agricultores que estamos trabajando en la región. Si hay alguien que tiene que responder por este problema es el Estado, no los que estamos acá", sostuvo Urban, quien no descartó que los agricultores también comiencen una huelga de hambre para que sus demandas sean escuchadas.

"Es la única forma de que solucionen los problemas de todos aquí. Esa es una medida ya irracional, pero tampoco se descarta", concluyó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.