Hijos con tres padres biológicos

Reino Unido aprobó reglamento que permite técnica de fertilización con material biológico de dos mujeres y un hombre.




Para que se genere un individuo nuevo es necesario que dos células (un óvulo y un espermio) se unan. Este ser humano se formará a partir de la información genética (ADN) de una madre y un padre. Pero esta realidad está a punto de cambiar en el Reino Unido, donde podrían comenzar a nacer hijos de tres padres biológicos, de aprobarse un reglamento anunciado ayer, que busca validar una revolucionaria técnica de fecundación in vitro. Según este procedimiento, los bebés nacidos tendrán tres ADN diferentes: material genético del núcleo del óvulo (madre), del núcleo del espermio (padre) y ADN mitocondrial del óvulo de una donante.

Las mitocondrias son estructuras encargadas de aportar energía a las células. Sin embargo, en algunas ocasiones, la información genética que contienen (y que se traspasa por vía materna) es defectuosa y ese bebé podría desarrollar enfermedades, desde sordera a fallas hepáticas, musculares, cerebrales o cardíacas.

Para evitarlo, desde hace algunos años, científicos del Reino Unido y de Estados Unidos trabajan en una técnica que permite la donación de mitocondrias.

En el Reino Unido ya dieron un gran paso para su aplicación: después de tres meses de consulta abierta, tiempo en el que recibieron 1.850 respuestas de especialistas y ciudadanos, las autoridades de salud del gobierno británico decidieron aceptar la recomendación de los expertos y considerar que la técnica de reemplazo mitocondrial es segura, y aprobaron un reglamento que permite a los especialistas realizar este procedimiento en aquellas mujeres que se sabe tienen una alteración genética que podrían traspasar a su descendencia.

Este reglamento debe ser ahora aprobado por el Parlamento y si se aprueba, el Reino Unido se convertirá en el primer país europeo en legalizar el proceso. Según la directora general de Salud de Inglaterra, Dame Sally Davies, la medida era el equivalente genético de "cambiar una batería defectuosa en un auto".

Se calcula que más de 100 bebés "de tres padres" podrían nacer cada año en Reino Unido. Los primeros de ellos, a mediados del próximo año.

Según el reglamento propuesto por la Autoridad de Fertilización Humana y Embriología (HFEA, por sus siglas en inglés), los hijos nacidos con esta técnica podrán a los 16 años conocer el nombre de la donante mitocondrial, si así lo desea.

Para el director de la ONG Human Genetics Alert, doctor David King, esta decisión del gobierno será vista, en 15 años más, "como el momento en que se cruzó la línea ética crucial", y para entonces estaremos en medio de un mercado de bebés de diseño, según dijo a BBC.

Doug Turnbull, profesor de la U. de Newcastle y quien dirige el grupo que desarrolló esta técnica, señaló en el diario The Telegraph que están contentos por el apoyo de las autoridades y que tienen pacientes en espera, "que podrían beneficiarse enormemente de esta nueva técnica de fecundación in vitro".

A juicio de Juan Enrique Schwarze, especialista en medicina reproductiva de la Clínica Monteblanco, esta técnica todavía no ha demostrado ser segura. "Ya van 10 o 15 años de discusión, pero como todavía no se hace, no sabemos si puede tener o no riesgos para ese bebé. En teoría, la maquinaria enzimática, la capacidad energética del ovocito receptor mejora, pero falta tiempo para saber si resulta o no", dice. Hoy, dice, es más segura la fertilización in vitro con óvulos donados, pero reconoce que las parejas tienen derecho a tener hijos que genéticamente les pertenezcan.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.