Hillary Clinton aparece como favorita para candidatura presidencial en EEUU en 2016

De acuerdo con un sondeo de la firma Langer Research Associates, la secretaria de Estado norteamericana logra un 57% de preferencias y consigue el respaldo del 70% de los votantes "no blancos".




La secretaria de Estado y ex primera dama de Estados Unidos, Hillary Clinton (65), aparece como favorita para ser la candidatura presidencial en 2016, informó hoy el diario The Washington Post.

La encuesta, realizada por la firma Langer Research Associates para el diario y la cadena ABC de televisión, entrevistó a una muestra representativa nacional de 1.020 adultos entre el 28 de noviembre y el 2 de diciembre, y admite un margen de error de 4 puntos porcentuales.

Clinton, ha sido senadora por el estado de Nueva York, y en 2008 fue la competidora más difícil del entonces senador Barack Obama por la candidatura presidencial del Partido Demócrata.

La encuesta mostró que el 57% de los consultados favorece la postulación de Clinton quien, si ganara la elección, sería la primer mujer presidente de Estados Unidos. El 37% de los encuestados se opone a esa candidatura.

Se espera que Clinton abandone pronto su puesto en el Departamento de Estado en el marco de una reorganización del gabinete de Obama en el comienzo de su segundo mandato presidencial.

El 68% de los encuestados dio una opinión favorable al desempeño de Clinton como secretaria de Estado, un índice de aprobación sólo inferior al dado por los encuestados a Colin Powell, que alcanzó un 85% antes de la invasión de Irak, en 2003.

Apenas concluida la elección de 2012 todavía no han surgido dentro del Partido Demócrata otros políticos con una clara ambición presidencial, de manera que la encuesta acerca de Clinton se refiere sólo al apoyo o rechazo a su candidatura, sin compararla con otros posibles candidatos.

En esta encuesta, Clinton aparece con el respaldo del 70% de los votantes "no blancos", y el apoyo entre los adultos jóvenes, de 18 a 29 años ahora, es dos veces mayor que el rechazo.

Y mientras que la mayoría de los hombres blancos y los hombres casados indicó que se opondría a una candidatura de Clinton, ésta tiene el respaldo de más del 60% de las mujeres blancas y las mujeres casadas, dos segmentos del electorado en los cuales Obama no obtuvo mayoría.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.