Hillary Clinton tras la derrota: "Todavía creo en Estados Unidos"

Hillary Clinton

La ex candidata demócrata se pronuncia públicamente por primera vez desde el resultado de las elecciones presidenciales celebradas ayer. Asimismo, asegura que "Donald Trump será presidente y le debemos una mente abierta".




Este miércoles, Hillary Clinton declara en la ciudad de Nueva York luego de su inesperada derrota ante su contrincante republicano en la carrera por la presidencia de los Estados Unidos.

"Esto es algo doloroso y lo será por largo tiempo. Siento mucho que no hayamos ganado las elecciones por los valores que tenemos", admite la demócrata, también indicando que "hemos visto que nuestro país está mucho más dividido de lo que pensamos".

Sin embargo, la Secretaria de Estado asegura que "debemos aceptar este resultado y mirar al futuro (...) Donald Trump será presidente y le debemos una mente abierta". Asimismo, la autoridad recalcó la transición pacífica del poder que ha tenido el magnate y confía en que él será un Mandatario con éxito "para todos los estadounidenses".

"Todavía creo en Estados Unidos y siempre creeré en nuestro país", complementa Clinton. "Sé lo decepcionante que es para ustedes, porque me siento igual así como decenas de millones de estadounidenses que habían invertido sus sueños y esperanzas en esto", confiesa.

Hillary Clinton

Aun así, enfatiza la gratitud y orgullo que siente por su campaña, un "grupo diverso y con mucha energía. Ustedes representan lo mejor de Estados Unidos y haber sido su candidata ha sido uno de los mayores honores de toda mi vida".

Hillary también agradece a Barack y Michelle Obama, a los que la nación "les debe una deuda enorme", a su familia y al ex candidato a la vicepresidencia, Tim Kaine.

Respecto al futuro de su carrera política, Clinton asegura que "es nuestra responsabilidad de ciudadanos seguir poniendo de nuestra parte para construir un país más fuerte y más justo".

https://twitter.com/HillaryClinton/status/796395181008416773

"Juntos somos más fuertes y seguiremos adelante juntos. Y ustedes nunca, nunca debieran arrepentirse de luchar por eso", anuncia la ex candidata, enfatizando uno de los lemas de su campaña.

En un mensaje a los jóvenes dentro del discurso, Clinton señala que "he dedicado toda mi vida de adulta luchando por mis creencias. He tenido obstáculos a veces muy dolorosos. Muchos de ustedes están al comienzo de su vida profesional y política, van a tener éxitos y fracasos, esta pérdida duele. Pero, por favor, nunca dejen de creer que luchar por lo que es bueno vale la pena".

En la jornada de ayer, la Secretaria de Estado felicitó a Trump, que logró el apoyo de los estados claves de Ohio, Pensilvania y Florida.

"Le ofrecí trabajar con él por nuestro país", señala hoy, también aseverando que la "democracia constitucional exige nuestra participación no sólo cuatro años, sino todo el tiempo".

En los resultados, Clinton obtuvo 218 votos electorales, en comparación a los 289 que llevaron a Trump a la victoria.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.