Hinzpeter afirma que caso de soldados bolivianos es materia judicial "y no del gobierno del Presidente Piñera"

El ministro de Defensa, Rodrigo Hinzpeter, aseveró que el pronunciamiento ante la situación de los uniformados debe correr por cuenta de "nuestros tribunales, con participación del Ministerio Público".




El ministro de Defensa, Rodrigo Hinzpeter, afirmó hoy que la resolución en torno al caso de los tres soldados bolivianos detenidos por traspasar de forma ilegal la frontera de Chile, es materia judicial y en la que no interviene el gobierno ni sus autoridades.

Tras participar en la ceremonia de la primera piedra de la futura Agencia Nacional de Protección Civil, el ministro argumentó que la resolución en este caso pasa por "nuestros tribunales, con participación del Ministerio Público, y no el gobierno del Presidente Piñera.

En la misma línea, Hinzpeter precisó que "yo estoy seguro que todos los chilenos que tienen un gran sentido común y una gran sabiduría,  entienden que un país serio, que se respete a sí mismo, debe comenzar por hacer que otros también respeten nuestros límites, nuestros territorios, nuestras leyes y nuestros tribunales". 

El secretario de Estado adujo que, desde el gobierno, "siempre hemos planteado dos cosas. En primer lugar: respetar la legislación vigente d nuestro país.  A Chile debe entrarse por los pasos habilitados y sin armas, y eso lo hemos dicho desde el comienzo".

"En segundo lugar: en Chile hay un Estado de Derecho, y hay algunas autoridades bolivianas que parece que les ha costado más de la cuenta comprender que en Chile hay una separación de poderes y que los temas de naturaleza jurisdiccional los resuelven los tribunales con la participación del Ministerio Público, y no son decisiones que necesariamente tengan un resorte en el poder Ejecutivo.

Por último, remarcó que, "y en tercer lugar, efectivamente hoy día los soldados bolivianos rechazaron una oportunidad que les ofreció el Ministerio Público para haber quedado en libertad y regresar a su país. Van a quedar con arraigo, van a tener que seguir enfrentando el proceso".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.