Hinzpeter agradece respaldo de Piñera y reafirma críticas al fiscal nacional

El secretario de Estado, no obstante, reiteró que sus dichos no apuntan a buscar polemizar el tema. "Aquí de lo que se trata es de que todos los que participamos en el sistema de persecución criminal", dijo.




Tras las palabras de respaldo del Presidente Sebastián Piñera esta mañana hacia el ministro Rodrigo Hinzpeter, el titular de Interior y Seguridad Pùblica agradeció el gesto del Mandatario y dijo que  "naturalmente que (el apoyo) es muy satisfactorio para este ministro". 

En relación con el enfrentamiento que ha sostenido durante los últimos días con el fiscal nacional, Sabas Chahuán, Hinzpeter argumentó que "plantear que un ministro de Interior y Seguridad Pública no pueda hacer sus observaciones cuando cree que se han aplicado criterios injustificados o errados en una determinada persecución criminal, es simplemente infundado". 

Sobre el mismo tema, el ministro aseveró que "cuando uno asume un problema de esta naturaleza no lo puede hacer ni lo debe hacer desde la arrogancia de decir 'yo no me he equivocado en nada', de decir 'a mí nadie me puede criticar porque yo estoy sobre las otras autoridades', la verdad es que esa no es la forma, esto requiere humildad, trabajo y reflexión conjunta". 

"Aquí de lo que se trata es de que todos los que participamos en el sistema de persecución criminal, los que tenemos algo que ver en cómo hacemos de nuestra sociedad una sociedad con menos violencia y con menos delincuencia nos preguntemos sin temor si estamos haciendo las cosas lo mejor que podemos, y cómo podemos siempre incrementar los grados de eficiencia. Las palabras del Presidente de la República se enmarcan en esa línea ".

Hinzpeter destacó que "nunca ha sido mi ánimo polemizar y, por lo tanto, yo no voy a polemizar con el fiscal nacional, pero sí voy a plantear con firmeza y energía (…) cuando se adopten decisiones que yo no comparta, y eso en nada agravia ni amenaza la autonomía del Ministerio Público".

Asimismo, agregó que "el ministerio del Interior y Seguridad Pública puede discrepar y hacer planteamientos distintos de otros órganos de nuestro sistema de persecución penal, en nada se infringe la autonomía del Ministerio Público, en nada se infringe la Constitución ni ninguna ley, de tal modo que plantear una acusación constitucional es un oportunismo político". 

Al ser consultado por la posibilidad de enfrentar dicha acusación, Hinzpeter llamó a quienes plantearon la iniciativa que no obstaculicen el trabajo que está realizando en esa materia el Ejecutivo.

"Le diría a la gente que gasta tiempo y energía acusaciones constitucionales que me ayuden, ayuden al gobierno, gasten ese mismo y energía en preguntarse cómo puedo ayudar al gobierno para que el tema del combate a la delincuencia sea una política de Estado y tengamos menos delitos", precisó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.