Hinzpeter confirma retraso en cambio de hora de invierno y destaca beneficios

Ministro del Interior explicó que el nuevo horario comenzará el 7 de mayo y que se tendrán a partir de este año ocho meses de verano y cuatro meses con horario de invierno.




El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, anunció desde La Moneda la decisión del gobierno de aplazar nuevamente la entrada en vigencia del horario de invierno, esta vez para el domingo 7 de mayo. "Vamos a tener aproximadamente ocho meses de verano y cuatro meses con horario de invierno", explicó el secretario de Estado.

"A partir de esta modificación vamos a ingresar al horario de invierno el primer sábado de mayo y vamos a salir del horario de invierno el tercer sábado de agosto de cada año", consignó el secretario de Estado, puntualizando que este año concretamente "esto va a corresponder al sábado 7 de mayo, donde vamos a retrasar los relojes una hora y el sábado 20 de agosto vamos a adelantar los relojes una hora".

Según el secretario de Estado, a partir de esta modificación, "vamos a tener aproximadamente cuatro meses con horario de invierno y ocho meses con horario de verano, lo que nos coloca en términos similares con lo que ocurre con los países de Europa y Norteamérica".

Con ello, se busca que "ningún día el sol salga después de las 8.30 de la mañana". Ya que la media hora de sol que se retrasa en la mañana se traduce en poco más de una hora de sol en las tardes, "es decir el tiempo con luz solar para los ciudadanos, aumenta", explicó Hinzpeter.

"En primer lugar, con el horario de verano se produce un ahorro energético. Los chilenos consumen menos energía y electricidad. En segundo lugar, atardeceres más tardíos. Según evidencias, hay menos delincuencia y menos accidentes de tránsito. Pero especialmente, toda la evidencia muestra que tener una mayor duración del horario de verano permite mejorar la calidad de vida de los ciudadanos", sostuvo. Ya que los ciudadanos pueden realizar más actividades al aire libre luego de la jornada laboral.

Es así como "el conjunto de factores que demuestran que un país es más feliz y tiene mejor condiciones de vida con un horario de verano más extendido, son las que han hecho concluir en nuestro gobierno la modificación", anunció el titular del Interior.

Finalmente Hinzpeter deslizó una crítica al sistema de cambio de horario que se mantiene desde el año 1968. "Los gobiernos tienen ese desafío, enfrentarse a las cosas que se han venido replicando sin que nadie se las cuestione por décadas", consignó.

Además, añadió que en marzo de 2012 se realizará una evaluación "para ratificar que sistema produce los beneficios para la ciudadanía".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.