Hinzpeter: en las "próximas semanas" habrá propuesta por binominal

Vicepresidente ratificó voluntad de La Moneda de legislar en este tema. Piñera, en diálogo reservado, reconoció oposición de la Alianza. <br>




"Espero que en las próximas semanas podamos ofrecer al país una modificación al sistema binominal", dijo ayer en la mañana el Vicepresidente de la República, Rodrigo Hinz-peter, durante la inauguración de un centro de atención a víctimas de delitos en La Florida.

Con esas palabras, Hinzpeter habló por primera vez de plazos para concretar la intención del Ejecutivo de impulsar una reforma al sistema binominal, tema por el cual el gobierno había iniciado una ronda de conversaciones con los distintos sectores políticos y que finalizó el miércoles en un encuentro con la UDI.

Ayer, Hinzpeter dijo que -a su juicio- después de la crisis en educación, las reformas políticas -incluidos los cambios al sistema electoral- son los temas "más significativos que están planteándose por nuestra sociedad".

Y agregó que "las instituciones políticas que no tienen la legitimidad ciudadana finalmente no representan. Cuando no representan, los ciudadanos buscan maneras de hacerse escuchar y eso es lo que produce, muchas veces, el desorden social".

La postura del vicepresidente contrastó con declaraciones realizadas sólo algunas horas antes por el timonel de RN, Carlos Larraín. En entrevista en radio Agricultura, el senador asumió un tono enfático para señalar que "plantear la revisión del sistema electoral en un momento de gran inestabilidad general, a mi entender, y espero que nadie se ofenda, linda con la locura".

El miércoles, en la cita que tuvo la mesa gremialista con los ministros políticos de La Moneda, el timonel Juan Antonio Coloma defendió la estabilidad que el sistema ha entregado al país.

Y aunque hubo también una inédita apertura a realizar ajustes acotados al modelo, los dirigentes de la UDI insistieron en que el partido no estaría disponible para "desmantelarlo".

Diálogo con Piñera

En ese contexto, los cambios al binominal y la postura de la Alianza fueron parte de la conversación que el Presidente Sebastián Piñera tuvo anoche en el avión presidencial con el diputado PPD Pepe Auth, durante el vuelo entre Asunción y Montevideo, en el marco de una gira oficial.

Aunque la reunión había sido solicitada por Auth para plantear su propuesta de aumentar el número de parlamentarios, el diálogo derivó al complejo escenario en la Alianza para destrabar una reforma al binominal.

De ese modo, el Mandatario transparentó -según Auth- las complicaciones que significan para él las posturas de la UDI y RN.

"Fue una conversación franca, en el sentido de no sólo ver un diagnóstico común respecto de la conveniencia de cambiar el binominal, sino que también examinamos las dificultades y una de ellas es que cuenta con la oposición de parte importante de su propia coalición. Entiendo que él está en una decisión difícil, porque tiene que sopesar su propia convicción personal y lo que la Alianza establece como su propia conveniencia", dijo el diputado a La Tercera sobre la conversación con el Mandatario.

Según dicen en Palacio, el cronograma del gobierno en este tema contempla la preparación de un documento que recopila las conversaciones y propuestas de reformas de todos los partidos políticos, para luego realizar una nueva ronda de conversaciones a fines de noviembre.

En La Moneda reconocen que la resistencia de la Alianza a perfeccionar el binominal abre la disyuntiva de tender o no puentes con la Concertación. Sin embargo, tanto en el gobierno como en las mesas oficialistas dicen que La Moneda se ha comprometido explícitamente a que buscará primero llegar a un acuerdo al interior de la Alianza.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.