Hinzpeter: "Existían buenas y poderosas razones de derecho para que se decretara la extradición de Apablaza"

El ministro del Interior dijo que el gobierno seguirá estudiando alternativas para lograr la extradición del ex frentista, pero que este tema hay que manejarlo con "prudencia" para no dañar las relaciones con Argentina. <br>




El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, reafirmó hoy la convicción del gobierno de que existían razones suficientes para que Argentina decretara la extradición del ex frentista Galvarino Apablaza -acusado del asesinato del senador Jaime Guzmán, y que recientemente recibiera asilo político en ese país- y recordó que la Corte Suprema transandina se había pronunciado a favor de la solicitud chilena.

"La Corte Suprema Argentina habló muy claramente respecto los fundamentos de la solicitud que planteó nuestro Estado. Creo que la opinión pública tiene claro que existían buenas y poderosas razones de derecho para que se decretara la extradición de Galvarino Apablaza", señaló Hinzpeter.

Sin embargo, el ministro dijo que estos temas había que manejarlos con "prudencia", argumentando que "las relaciones que tenemos con Argentina son relaciones importantes a nivel cultural, económico, y por lo tanto como gobierno debemos actuar con prudencia, con energía para representar el malestar, pero también con la cautela necesaria, entendiendo que se trata de un país vecino, importante para nuestro país".

Consultado respecto de si el gobierno ya dio por superado el impasse, Hinzpeter dijo que "este no es un tema de dar o no por superado el impasse. Lo relevante es marcar con la profundidad que corresponde el malestar pero también entender que ese malestar radica en ese tema en particular, y por ello no deben contaminarse o complejizarse el resto de las relaciones".

"En mi convicción, en derecho era absolutamente improcedente conceder la condición de refugiado político a Galvarino Apablaza. Estoy convencido de que teníamos la razón (...). Sin embargo, no soy yo quien evalúe cuáles pueden haber sido las motivaciones que haya tenido el Conare (la Comisión Nacional de Refugiados de Argentina)", agregó.

Finalmente, el secretario de Estado anunció que "vamos a seguir estudiando todas las alternativas que sigan vigentes (para lograr la extradición de Apablaza); las esperanzas no las vamos a perder". "Cualquier oportunidad o instancia o gestión que se puedan hacer este gobierno, no le quepa duda que (el gobierno) la va a realizar", agregó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.