Hinzpeter y críticas a vocerías: "No creo que exista una deficiencia comunicacional"

El ministro mencionó al Transantiago entre los factores que explican la baja en la aprobación del gobierno, y cuestionó a la administración Bachelet por no solucionar este problema.




El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, desestimó esta mañana los cuestionamientos que ha recibido la ministra secretaria general de Gobierno, Ena von Baer, luego de los resultados obtenidos por el Presidente Sebastián Piñera y el gobierno en la encuesta Adimark, dada a conocer ayer.

"No creo que exista una deficiencia comunicacional", dijo Hinzpeter consultado respecto al tema en una entrevista en la radio ADN, y en esa misma línea señaló que "no siento que la ministra Von Baer merezca alguna crítica. Podemos discutir si hay o no deficiencias comunicacionales, pero de existir aquellas, son responsabilidad de todo el gobierno y no sólo de la ministra Von Baer".

Hinzpeter afirmó que los resultados de la encuesta constituyen "un buen nivel de aprobación para las circunstancias que hemos enfrentado", y mencionó algunos de los factores que, a su juicio, pueden explicar que el apoyo al Presidente y al gobierno haya disminuido y a su vez aumentaran los niveles de rechazo.

Entre dichos factores, mencionó el terremoto, afirmando que "todos los desastres naturales generan un daño muy grande en la imagen de los gobiernos", recordando las bajas en la popularidad de el ex Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, cuando enfrentó el huracán Katrina, y posteriormente el actual Mandatario Barack Obama ante el derrame de petróleo en el Golfo de México. Además, mencionó la ola de frío, que ha generado el alza de los precios en los alimentos.

Otro de las razones que esgrimió fue el alza en los pasajes del Transantiago, ante lo cual emitió cuestionamientos a la administración de la ex Presidenta Michelle Bachelet.

"Digamos las cosas con franqueza: el Transantiago es quizás el ejemplo de la peor política pública que se ha implementado en nuestro país en su historia. Que se gestó en el gobierno del Presidente Lagos, que se implementó en el gobierno de la Presidenta Bachelet, y lo más relevante: no se resolvió en los cuatro años de gestión de la Presidenta Bachelet, y nosotros lo heredamos como problema", sostuvo.

Además, dijo que una de las razones del alza de los pasajes es que "el sistema implementado por el Presidente Lagos y la Presidenta Bachelet le entregó esta facultad a un panel de expertos, que opera sobre bases técnicas, sin consideraciones políticas. Nosotros no participamos en la decisión de promover el alza, sino que es una decisión que, en el sistema creado por el Presidente Lagos y la Presidenta Bachelet, es un panel de expertos el que lo hace".

"Este (el Transantiago) es uno de los atentados más grandes en contra de la popularidad de cualquier gobierno. Lo vivió en carne propia la Presidenta Bachelet en un momento. Y nosotros lo heredamos. Y lo vamos a arreglar. No le vamos a sacar el cuerpo a ese problema", afirmó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.