Historiador británico por ataque en Manchester: "Si se usó una bomba significa que el ataque fue planificado"

britains-prime-minister-theresa-may-writes-37805785

Michael Burleigh considera preocupante que otra vez se comiencen a utilizar bombas porque "sugiere mayor sofisticación".




Michael Burleigh es uno de los historiadores británicos más destacados. Miembro de la Royal Historical Society de Inglaterra, una de sus especialidades es el terrorismo y en 2010 escribió un libro sobre el tema: Blood and Rage: A Cultural History of Terrorism. En conversación con La Tercera desde Londres analiza los alcances del ataque en Manchester.

¿Cómo analiza el hecho de que el ataque en Londres haya sido cometido por un suicida?

Sí, la última vez que tuvimos un atacante suicida fue hace 12 años (en los atentados de Londres en julio de 2005). Es preocupante que se comiencen a usar bombas nuevamente, en lugar de cuchillos, camiones, autos. Eso sugiere un grado de sofisticación de parte de los atacantes, porque están haciendo bombas. Es probable que él no haya hecho la bomba, porque si eres un fabricante de bombas no te matas, sino que haces que otro se mate y así que creo que probablemente hayan más; el que fabrica y los que están dispuestos a volarse. El hecho que se haya usado una bomba significa que el ataque fue planeado, a diferencia de otros ataques.

¿Considera que es una falla de los servicios de seguridad?

No, es imposible mantener el rastro de cada sospechoso. Existe un buen número de funcionarios de seguridad y tienes a muchos a quienes seguir. Entonces tienes que tomar decisiones. Se necesitan 40 personas para seguir a una persona las 24 horas del día. Entonces es cuestión de sacar las cuentas.

¿Está de acuerdo con las críticas que dicen que toda la atención se ha centrado en Londres y se ha dejado de lado las ciudades más pequeñas?

No, porque Londres se encuentra fuertemente protegida. Después del último ataque en el puente (en marzo pasado), hay muchos policías con armas en el centro de Londres. Manchester es un blanco más vulnerable y un concierto pop es aún más vulnerable. Si piensas, desafortunadamente, muchos de los trabajadores de seguridad en esos lugares están a cargo de contratistas del sector privado, son personas que no tienen gran entrenamiento, no van a hacer revisiones cuidadosas. Creo que la privatización de la seguridad, que también ocurre en los aeropuertos, donde las personas que revisan con rayos X tus maletas, por ejemplo, pertenecen a empresas privadas. En todo caso fue algo muy inteligente que el atacante suicida se haya puesto a la salida, cuando estaban los padres buscando a sus hijos.

¿Cómo puede afectar a la campaña por las elecciones generales del 8 de junio?

Creo que puede favorecer a la primera ministra conservadora, Theresa May. No hay que olvidar que ella fue ministra del Interior (durante el gobierno de David Cameron) y eso es lo mejor que sabe hacer. Sabe cómo responder con medidas duras. Es feo decirlo, pero el ataque en Manchester puede resultar conveniente para May, que había sido duramente criticada por el manifiesto de su partido en el que recortaba la asistencia social a los pensionados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.