Históricos de la UC piden cambios: "Con Falcioni no basta"

Fouillioux, Ponce, Prieto y Aravena, cuatro históricos de Universidad Católica, debaten sobre una situación crítica del club "que demanda soluciones profundas".




"Universidad Católica necesita una reflexión profunda, un análisis más frío, que participen todos los estamentos relacionados a la rama de fútbol. Mientras siga la actual forma de gestionar del club, todo va a seguir igual. Esta crisis deportiva e institucional puede empeorar". Habla Alberto Fouillioux, uno de los mayores símbolos de la UC, campeón en 1961 y 1966, y quien hoy se entristece al ver la actual realidad del club que lo formó.

Ocho torneos sin lograr un campeonato (desde 2010), un paupérrimo 36% de rendimiento, el peor promedio de gol de su historia junto al de 1942 (1,06%), sin un sello futbolístico, con derrotas este semestre ante sus clásicos rivales y con la reciente salida del técnico Julio César Falcioni... La radiografía de la crisis universitaria.

Según Fouillioux, para solucionar el gris panorama de los cruzados no sólo se necesitan cambios superficiales, sino más bien estructurales: "El problema no pasa por el entrenador de turno, acá hay un problema más profundo. La rama de fútbol está separada del resto del club. Piensa que el fútbol para utilizar las instalaciones de la Fundación (Club Deportivo Universidad Católica) debe pagar por ello. Hay un pésimo manejo a nivel de políticas deportivas".

Ignacio Prieto, otro histórico, voz autorizada para analizar la actual realidad de los universitarios, hace un análisis similar. "Acá la culpabilidad de la crisis del club es responsabilidad de todos los que componen Católica. No es sólo de los jugadores, técnicos o del Dirigente Deportivo (José María Buljubasich). Acá pasa por todos, funcionarios, dirigentes, todo. Se debe hacer una fuerte autocrítica y reformar las políticas del club, pero todo de raíz. Si esto no se hace pronto, podrían venir cosas mucho peores".

Prieto también agrega que lo que vive hoy el club estudiantil no fue culpa de la dirección técnica de Julio Falcioni, sino más bien de la directiva en haberlo traído: "Fue un total fracaso esa contratación". A estas palabras se suma Fouillioux, quien critica la forma de gastar dinero desde la directiva de Cruzados SADP: "Los dirigentes dicen que no hay plata, pero de la noche a la mañana tienen dinero para pagar una indemnización de 450 mil dólares a Falcioni. Si supuestamente el dinero es escaso en el club, esto es muy contradictorio".

Fouillioux critica el poco conocimiento futbolístico que tienen los actuales dirigentes del club. "No tienen un Arturo Salah como en Colo Colo o un Carlos Heller, que son hombres futbolizados. En la U, por ejemplo, Alberto Quintano asesora a la dirigencia en materia deportiva. Luis Larraín (presidente de Cruzados SADP) necesita un asesoramiento deportivo urgente. No tiene claridad en los objetivos. Es difícil que se piense en un aumento de capital si se va a malgastar con directivos que no saben de fútbol".

Ante la consulta de si le gustaría conformar una comisión asesora para el club, Fouillioux no duda: "Me encantaría. Pero hay que aclarar que no me estoy ofreciendo, pero obviamente me gustaría ayudar. Creo que lo necesitan con urgencia".

Futuro DT

Para Jorge Aravena, otro histórico, lo importante no es quien llegue ahora suplir a Falcioni sino el proyecto deportivo que presente la directiva y la inversión que se realizará en refuerzos. "El Pato (Ormazábal) trabajaba en las series menores del club y es un hombre identificado con el club. Pero ojo, que Mario Lepe, (Rodrigo) Astudillo y (Andrés) Romero también tuvieron un interinato y no fueron apoyados por la directiva. Acá lo importante es que formen un proyecto a largo plazo y que traigan jugadores de calidad. Si van a seguir trayendo jugadores como Óbolo, de 32 años, y que no aporten nada, todo seguirá igual".

Miguel Ponce, ex jugador del club y campeón con los cruzados en los años 2002 y 2005, cree que es urgente contratar un técnico con trayectoria y que se adhiera al estilo futbolístico de Católica: "Ormazábal tiene mucho futuro como técnico, pero sería riesgoso mantenerlo en el cargo por su juventud, me parece que lo mejor es que siga su formación en cadetes. La UC más que un DT, necesita triunfos y políticas claras. Para poder competir con Colo Colo y la U se necesita dinero. Mario Salas está haciendo una carrera interesante y me gustaría que tuviera una oportunidad en el equipo".

En tanto, a Fouillioux le gustaría ver a Claudio Borghi en la banca estudiantil: "Me gusta, es un buen nombre".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.