Homeland: la serie más alabada de la temporada cierra su segundo ciclo

El domingo, FX emite el episodio final del drama sobre un ex soldado y una agente de la CIA.




Cuando Homeland ganó, en septiembre del año pasado, los galardones más importantes de los Emmy, fue una sorpresa. Pero cuando el domingo pasado volvió a repetir la tripleta dorada -de los premios a Mejor Serie Dramática, Mejor Actriz y Mejor Actor de Drama- en los Globos de Oro, ya era algo de esperarse: la producción, sobre un soldado que vuelve de la guerra con sus lealtades cambiadas y la agente de la CIA que primero desconfía y luego se enamora de él, ya había cerrado su segunda temporada en Estados Unidos, manteniendo los aplausos de la crítica y aumentando sus cifras de audiencia; consolidándose así como la serie del momento, en parte gracias a la dupla protagónica formada por Claire Danes y Damian Lewis. 

Ese segundo ciclo llega a su final en Chile este domingo, a las 22 horas, por el canal FX (señal 50 en VTR), cerrando así un set de capítulos mucho más orientados a la acción -con persecuciones, secuestros y balaceras- que los de la primera temporada, que se movía más en el terreno del thriller psicológico. Y aunque esta decisión generó algunas críticas hacia la serie, sirvió para aumentar el rating: el capítulo más visto de la primera temporada tuvo una audiencia de 1,7 millón de espectadores en Estados Unidos, número que fue superado por 11 de los 12 episodios de esta segunda parte, que se acercó a duplicar esa cifra en sus capítulos finales.

De todas formas, el giro a la acción de la segunda temporada no sorprendió a quienes sabían los nombres que están detrás de la serie: sus principales productores son Howard Gordon y Alex Gansa, que se hicieron un nombre en la industria televisiva trabajando en la serie 24.

Vuelta a la primera línea

Junto con el éxito de la serie, Claire Danes ha vuelto a hacerse notar dentro de la industria fílmica y televisiva, a la que había entrado siendo una adolescente para luego desaparecer en papeles menores y años sabáticos para estudiar.

Danes tuvo su debut en cine a los 15 años, cuando hizo de Beth en la versión de Mujercitas que tenía a Winona Ryder y Christian Bale entre sus protagonistas. Ese mismo año, además, se estrenó la única temporada de El mundo de Angela, serie que protagonizó junto a Jared Leto como una particular pareja adolescente. Y a pesar de que esa producción quedó en el catálogo de las ficciones "de culto", sin llegar a una fama masiva, en 1996 la cara de la actriz sí recorrió el mundo gracias a su siguiente papel protagónico: a los 17 años fue Julieta en la adaptación que hizo Baz Luhrman del clásico de William Shakespeare.

Con esos tres papeles, Danes recibió sus primeras nominaciones y premios, los que no volvió a ver hasta 2010, cuando empezó a acumular galardones gracias al papel protagónico que tuvo en el telefilme Temple Grandin, una película biográfica sobre una mujer autista que inventó nuevas formas de manejar ganado.

Ahora, la carrera de la actriz de 33 años parece ir por la vía rápida: este año estrena su primera película en el cine en cuatro años. Se trata de As cool as I am, una historia familiar en que Danes y James Mardsen (X-Men) interpretan a un matrimonio con una hija adolescente. Junto con esto, la actriz está empezando a hacer una carrera como rostro publicitario: desde septiembre que es rostro de una marca de relojes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.