Honduras saca a sus militares a la calle para asumir tareas policiales

La resolución se logró luego que el Parlamento autorizara al gobierno a emitir un decreto para implementar dicha medida y frenar la violencia en el país.




El parlamento hondureño por amplia mayoría de votos autorizó al gobierno a emitir un decreto de emergencia mediante el cual se autoriza a las Fuerzas Armadas a asumir tareas policiales.

El presidente del país Porfirio Lobo Sosa había pedido al Congreso que diera herramientas jurídicas que permitiera aplicar esta medida. Actualmente los militares acompañan a los policías en tareas preventivas de seguridad, pero están bajo el mando de oficiales policiales y no pueden realizar arrestos y registros de viviendas.

Con la medida adoptada por el parlamento, los militares realizarán directamente acciones policiales, suscitando el temor de algunos sectores por posibles violaciones a los derechos humanos.

Las Fuerzas Armadas hondureñas fueron acusadas de violar los derechos humanos en las décadas de los 80 y 90 del siglo pasado en el marco de la Guerra Fría.

La decisión coincide con una crisis de imagen de la Policía Nacional, ya que varios de sus miembros han sido acusados de cometer asesinatos, extorsiones, arcotráfico y otras actividades delictivas.

Ello condujo a que varias instituciones, como la Universidad Nacional de Autónoma de Honduras (UNAH), el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos y los organismos empresariales pidieran la intervención de las fuerzas policiales para depurar a los elementos criminales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.