Comenzó juicio oral contra 11 imputados en caso Luchsinger Mackay

luchsinger-mackay2

Según estimaciones del Tribunal Oral de Temuco, este podría durar 52 días. 144 testigos estarían incluidos en esta instancia.




La mañana de este lunes, a eso de las 9.00 horas, comenzó en la Segunda sala del Tribunal Oral en lo Penal de Temuco el juicio oral en contra los 11 imputados en el marco del caso Luchsinger Mackay. 

Se trata de: Francisca Linconao Huircapan, Aurelio Catrilaf Parra, Eliseo Catrilaf Romero, Hernán Catrilaf Llaupe, Sabino Catrilaf Quidel, Sergio Catrilaf Marilef, José Arturo Cordova Tránsito, José Manuel Peralino Huinca, José Tralcal Coche, Juan Tralcal Quidel y Luis Tralcal Quidel.

El Ministerio Público solicitó que 10 de ellos cumplan con la pena de presidio perpetuo calificado, mientras que para Peralino Huica sólo pedió 10 años, por su colaboración en el esclarecimiento de los hechos.

Durante la exposición de hoy, la Fiscalía aseguró que en el curso de las diferentes audiencias irá aportando los antecedentes para acreditar la participación de las mencionadas personas en el homicidio.

De esta forma, el jefe de Temuco, Alberto Chiffelle, aseveró que "los acusados previamente concertados, se dirigen a la Granja Lumahue provistos de diversas armas de  fuego, largas y cortas de  diversos calibres, incluso algunas de ellas capaces de disparar munición de guerra, con elementos contundentes, bidones con acelerantes y cuerpos portadores de llama;  con los cuales divididos en dos grupos proceden a atacar el inmueble, disparar al mismo, atacar a sus ocupantes para finalmente incendiarlo y provocar la muerte de Werner Lucksinger y Vivian Mackay".

Así, fue claro en sostener que "estos dos ancianos, que tranquilamente se encontraban en su casa, en su predio,  fueron quemados vivos por el actuar de los acusados, valiéndose al efecto de la ventaja que les otorgaba la nocturnidad,  el actuar clandestino, la superioridad numérica y de fuerza en comparación a las víctima".

"Probaremos que las acciones desplegadas por los acusados, tuvieron como objetivo o finalidad específica el producir temor justificado en la población o en una parte de ella, tanto por la naturaleza y efectos de los medios empleados, como por la evidencia de que obedece a un plan predeterminado", continuó el persecutor en sus alegatos de apertura refiriéndose al carácter terrorista que tendría el ataque.

Además de la exposición del fiscal Chiffelle, el alto contingente policial dentro y fuera de la sala fue uno de los aspectos que sin duda marcaron la jornada, una veintena de gendarmes custodiaban el normal desarrollo de la audiencia, mientras otro contingente resguardaba a quienes se manifestaban en las afueras. Incluso, se instalaron vallas papales delante del público asistente.

Según las estimaciones del propio Tribunal, el juicio podría extenderse por alrededor de 52 días e incluiría el testimonio de cerca de 144 testigos. Hay que recordar que las indagatorias de la muerte del matrimonio se extendieron por más de cuatro años.

En el marco de esta investigación, el machi Celestino Córdova es el único involucrado que ha sido condenado. Cumple con una pena de 18 años de presidio.

La audiencia, estuvo presidida por el juez José Ignacio Rau Atria. Además, lo conforman los jueces Patricia Abollado Vivanco y Luis Torres Sanhueza.

luchsinger-mackay
luchsinger-mackay3
luchsinger-mackay4
luchsinger-mackay5
luchsinger-mackay2
luchsinger-mackay6
luchsinger-mackay7
luchsinger-mackay8

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.