Hoy se realiza en Chile la primera cirugía de válvulas cardíacas permanentes de América Latina

Tres millones de pesos cuesta una válvula permanente. Las tradicionales valen un millón de pesos, necesitan recambio cada 15 años y tratamiento médico.




Una intervención pionera en Chile y América Latina se realizará hoy en Clínica Las Condes: la instalación de una válvula cardíaca permanente en un paciente de 66 años con estenosis aórtica.

Las cuatro válvulas del corazón tienen por función controlar el flujo sanguíneo. Cuando fallan, los pacientes deben someterse a un tratamiento con antibióticos, y si no hay recuperación, deben recurrir a cirugía para cambiar la válvula deficiente por una artificial. El problema hasta ahora era que se utilizaban implantes de acero que tenían que ser reemplazados en otra intervención quirúrgica después de 15 años y necesitaban, además, de un tratamiento anticoagulante constante.

Esto generaba que, muchas veces, en pacientes de edad más avanzada no se pudiera realizar el cambio, debido al alto riesgo de un accidente cardiovascular.

La válvula permanente está hecha en base de pericardio de vaca, por lo no se gasta al igual que las de acero, y al ser de naturaleza biológica es bien acogida por el organismo. El jefe de Cardiocirugía de la clínica, Cristián Baeza, explica: "No se coagulan y la persona nunca más necesitarán una sustitución. Lo que abre infinitas posibilidades en cardiocirugía, especialmente ahora que la esperanza de vida ha aumentado".

El implante que se instalará en la intervención de hoy será, además, acompañado de un Embol X. Esto es una especie de colador que se coloca junto a la válvula, con el fin de que filtre las impurezas de la sangre. Con esto el paciente no necesitará tomar medicamentos ni someterse a ningún tratamiento especial en base a anticoagulantes; sólo deberá mantener los cuidados elementales para su edad.

FRECUENCIA EN CHILE

Los problemas en las válvulas constituyen el 30% de todas las personas que cada año desarrollan alguna enfermedad cardíaca. Valvulopatía congénita, endocarditis (inflamación de los tejidos del corazón), estenosis valvular (no deja pasar la sangre debido a cierto grado de calcificación) e insuficiencia valvular (se endurece y deja de ser flexible) son las causas principales de esta enfermedad.

Hasta ahora la válvula de tipo permanente sólo había sido instalada en Estados Unidos y Europa. La que se instalará hoy es traída desde EE.UU por lo que el costo es mucho mayor que el de una tradicional. De hecho, según el doctor Baeza, el financiamiento es el único obstáculo que podría existir para que esta operación se masifique.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.