Huelga de Escondida suma 20 días y ha costado US$ 419 millones

minera escondida

Según un informe de FX One, paralización ha impactado en 63.500 toneladas menos. Tras caer 17% anual en enero, la producción de la minera podría bajar un 69% en febrero.




Tras completar 20 días en huelga, la paralización de Minera Escondida ya estaría implicando una menor producción por 63.540 toneladas de cobre. Con esto, la producción de la minera podría alcanzar una contracción de 69% respecto a febrero de 2016.

En término de ingresos, FX One, consultora liderada por el ex subsecretario de Economía Tomás Flores, calculó que se acumula una pérdida de US$ 419 millones. Y cada día de huelga sigue restando.

Desde esta perspectiva, el nulo avance de las negociaciones entre el sindicato y la empresa -las que han reforzado su postura en declaraciones cruzadas- se empieza a transformar en un problema no solo para las partes, ya que tiene efectos macroeconómicos relevantes a nivel nacional.

Solo en febrero, BBVA Research reafirmó su visión de un impacto negativo de entre 1,3 y 2,3 puntos en el Imacec debido a la paralización, siendo que enero ya tuvo una caída en la producción minera de 1,9% anual, borrando las ganancias de diciembre.

Considerando los datos de 2016, dos meses de huelga en faena restarían un 3,4% de la producción anual de Chile, lo que significaría unas 190.620 toneladas.

De hecho, FX One destaca que Minera Escondida estuvo entre las empresas del sector que decepcionó en términos de producción el primer mes de 2017. Esto, porque sin mediar una huelga de por medio, alcanzó una producción de 77.113 toneladas, bajo las 102.040 toneladas estimadas por la compañía. Es decir, ya se venía observando una caída de un 25% en la producción.

En este sentido, BBVA Research remarcó que si se compara con la producción de 92.700 toneladas de enero de 2016, la baja es de 17%.

"Sin duda, el impacto de Minera Escondida en febrero será mucho mayor como consecuencia de la paralización de las actividades debido a la huelga, y ya es posible estimar una caída del Imacec minero para febrero de dos dígitos", plantearon.

De cumplirse este pronóstico, el Imacec del sector minería anotará en febrero su peor contracción al menos desde agosto de 2011 (-10,9%).

Desde su perspectiva, Luz María Koch, académica y economista de la U. Finis Terrae, planteó que "un hecho de esta naturaleza es relevante para nuestra economía, puesto que la empresa, representa alrededor del 20% del total de producción de cobre local", agregando que "el contagio, por lo tanto, a la actividad económica será relevante, afectando el Imacec, cayendo la producción de mineral rojo, pero también la recaudación tributaria". Koch advirtió que "en este contexto de efecto negativo de la huelga, la reforma laboral aprobada por el Gobierno podría dar cuenta de los problemas que puede causar la rigidez de las leyes laborales en futuras negociaciones. Sobre todo considerando que elimina el reemplazo en huelga, lo que no permite mantener la producción".

lt01-huelga-minera

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.