*

Tendencias
Compartida
Actualizado el 14/12/2016
Estás leyendo:El hueso del pene fue perdido por el hombre en su evolución a causa de la monogamia

El hueso del pene fue perdido por el hombre en su evolución a causa de la monogamia

Presente en parientes cercanos como el chimpancé, el hueso se encontraba en los antepasados del hombre y era importante para ayudar a los machos en la competencia reproductiva en las comunidades polígamas.

El hueso del pene fue perdido por el hombre en su evolución a causa de la monogamia

El hombre perdió el hueso del pene en el curso de su evolución probablemente debido a la monogamia, según un estudio publicado en la revista Proceedings of the Royal Society por Matilda Brindle y Christopher Opie, del University College de Londres.

Presente en muchos de los parientes más cercanos del ser humano, como el chimpancé, el hueso del pene (llamado baculum) se encontraba en los antepasados del hombre hace más de 100 millones de años.

Según la investigación, el baculum era muy importante para ayudar a los machos en la competencia reproductiva en las comunidades polígamas.

En muchos mamíferos, como los perros, el pene tiene en el interior un hueso que ayuda a mantener largamente la rigidez del órgano sexual durante la cópula.

El baculum se perdió por completo en algunas especies a lo largo de la evolución, no solo en el hombre sino también, por ejemplo, en los caballos.

Para intentar comprender claramente el motivo, los investigadores ingleses intentaron reconstruir la historia evolutiva del hueso aplicando métodos estadísticos.

Buscaron en particular la existencia de una correlación entre el largo del hueso, que puede variar de pocos milímetros a algunos centímetros, y sus comportamientos reproductivos.

Lo que surgió de los datos es un vínculo entre la presencia del baculum y la duración de la relación sexual, tanto en los animales polígamos como en aquellos donde la reproducción se da solo en un período del año.

Los resultados sugieren que el hueso peneano tiene un papel fundamental solo en los animales donde hay fuerte competencia y donde un tiempo mayor de cópula da mayores garantías de éxito.

La exigencia desapareció en el hombre y otros mamíferos con tendencia a la monogamia, porque pueden tener relaciones sexuales más breves pero más frecuentes.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital