Hugo Caneo, director del Centro de Gobierno Corporativo U. de Chile: "Esto tiene que ser revisado en sus procesos"

cuneo

Asegura que la FNE "también está diciendo que eso no obsta que el organismo considera que hay, efectivamente, una conducta que atenta contra la libre competencia".




Para Hugo Caneo, director del Centro de Gobierno Corporativo de la Universidad de Chile, la causal por la que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) cerró la investigación por colusión entre CMPC y Kimberly Clark en el mercado de los pañales no es por la inexistencia de un comportamiento que transgrediera los principios de la libre competencia. "Lo que está diciendo es que, a pesar de que hubo una conducta que atentó contra la libre competencia, se pasaron los plazos que la ley establece para la persecución de estas conductas".

¿Cuál es el sentido de eso?

En general, toda legislación establece plazos durante los cuales la persecución se tiene que realizar. El sentido de la prescripción es dar seguridad jurídica respecto de las situaciones.

Lo que está diciendo la FNE son dos cosas. Una es que el plazo para haber hecho algo se pasó y cualquier cosa que intentare le impediría buscar algún tipo de sanción (...). Por otra parte, también está diciendo que eso no obsta que el organismo considera que hay, efectivamente, una conducta que atenta contra la libre competencia.

La delación de CMPC fue en marzo de 2015 y la FNE inició la investigación en noviembre del mismo año. ¿Cómo se entiende eso?

Hay una cuestión de recursos. En general, se sabe y entiende que el uso correcto de los recursos supone que se debe atender no sólo este caso, sino una multiplicidad de casos en los que está involucrada la FNE. Evidentemente, esto tiene que ser revisado en sus procesos, por parte de la misma fiscalía, para ver si efectivamente no hubo algún tipo de demora que no fuera explicado por falta de recursos.

El Estado debe ser lo más eficiente posible con los recursos que dispone. Lo que debiera acreditarse, dada toda la repercusión, es que efectivamente no tuvo tiempo suficiente o no contaba con todos los recursos adecuados para poder abocarse a lo que ya estaba viendo más aquello referido a este caso.

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, dijo que requeriría todos los antecedentes del caso a la FNE. ¿Qué le parece?

Hay que tener cuidado. En Chile tenemos una institucionalidad, que dice que es la FNE la autoridad responsable de esto y que tiene un control eficaz, que es el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC). Adicionalmente, está la Corte Suprema. Es importante respetar la institucionalidad.

Dudas

María Elina Cruz, abogada experta en libre competencia: "El que está llamado a decidir esto es el TDLC"

"Tiendo a estar en desacuerdo", dice María Elina Cruz sobre la decisión de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) de no perseverar en la investigación por colusión entre CMPC y Kimberly Clark en el mercado de los pañales. Según plantea la abogada, doctora en economía y ex directora del Centro de Libre Competencia de la Universidad Católica, el ente persecutor representa el "interés general de la comunidad. Es un organismo de interés público y eso significa que sus clientes somos todos los ciudadanos".

¿Qué le parece el argumento de la FNE en cuanto a prescripción?

Las razones por las cuales se cierra, que es la prescripción, es altamente dudosa. La verdad es que la prescripción de una colusión no se inicia, según las palabras de la ley, mientras se mantengan en el mercado los efectos que son imputables a la colusión (…). La verdad es que el que está llamado a decidir esto es el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) y no la fiscalía.

Es decir, ¿la FNE debió perseverar en la indagatoria, de modo de presentar los antecedentes al TDLC?

Debió haber puesto una demanda, porque está claro en su declaración que hubo contacto y que se afectó al mercado. Esos son los elementos que configuran una colusión. Tiene suficientes elementos para formar un caso (…).

La fiscalía es parte, no es el juez. Su rol es defendernos como consumidores y tratar de llegar a una demanda, que puede perder, porque es posible que el tribunal le diga que está prescrito, pero también puede presentar (la FNE) un informe que diga que los efectos en el mercado se mantienen hasta hoy (…). Creo que la FNE se empodera y toma decisiones que no le corresponden, esa decisión le corresponde al TDLC y después, insisto, a la Corte Suprema.

¿En qué pie queda la FNE?

El fiscal está en su derecho. Una de las cosas importantes de la fiscalía y los fiscales es que deben tener independencia. Puede hacer esto. El fiscal es inamovible, a menos que cometa un delito, hasta que termine su período. La fiscalía queda mal frente al público, pero no ha cometido ningún acto ilegal.

¿Se debilitan las figuras de la fiscalía y del fiscal?

Creo que se debilitan. Todos sabemos que se pueden hacer demandas (se refiere, por ejemplo, a que con un informe de un economista se podría eventualmente demostrar que los efectos en el mercado persisten hasta hoy).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.