Humala: "El resultado electoral indica que hemos ganado las elecciones presidenciales"

El nacionalista agradeció la demostración de confianza de los electores de su país, dijo que respeta a su adversaria Keiko Fujimori y envió una potente señal al indicar que "el crecimiento económico será el gran motor de la inclusión social".




Ollanta Humala, el vencedor de las elecciones presidenciales peruanas, según los primero resultados electorales entregadas por la ONPE, leyó un comunicado de prensa esta noche y ratificó que de acuerdo a las cifras preliminares, tanto del ente oficial como de las cifras de los conteos rápidos, "hemos ganado las elecciones presidenciales y compartiré con el pueblo la alegría de esta victoria".

"El pueblo peruano ha emitido su veredicto. Sin miedo con tranquilidad. A todos ellos les agradezco esta demostración de confianza", dijo el nacionalista, sin aceptar preguntas de la prensa.

También dijo que respeta a su adversaria Keiko Fujimori y envió una potente señal al indicar que "el crecimiento económico será el gran motor de la inclusión social" y que pretende construir un gobierno de concertación nacional". Pero también advirtió que "todo no es posible y lo posible requerirá esfuerzos".

"Que nuestro pueblo ilumine el camino de nuestra nación, si podemos construir un Perú para todos, un Perú más justo y menos desigual, ese es mi compromiso".

"Este crecimiento económico será el gran motor de la inclusión social que anhelan los peruanos y las peruanas".

Luego en la Plaza Dos de Mayo, Humala manifestó: "Hemos aguardado pacientemente los resultados. Espero que la ONPE no tenga en vilo al Perú. Hemos ganado las elecciones y vamos instaurar un gobierno de concertación nacional".

Respecto a las relaciones internacionales indicó que "trabajaremos las relaciones internacionales buscando afirmar al Perú como un país que busca la unidad latinoamericana y buscaremos relaciones de hermandad con cada pueblo de la región".

Anunció que a partir del 28 de julio aplicará todos los planes sociales que prometió en su campaña. También promete mantener la estabilidad jurídica y respetar los contratos firmados por el Estado.

"No tengo compromiso con ningún grupo económico, ustedes me han elegido, ustedes son mis jefes y yo tengo que rendirle cuentas a ustedes", le dijo a la multitud.

Señaló que esto se logrará "luchando y no dándole cuartel a la corrupción y a los corruptos" y pidió a sus compatriotas trabajar junto a él porque "esta tarea no será fácil".

"Vigilaremos que el Estado esté presente en todo el territorio nacional, particularmente en los pueblos más pobres del país y yo personalmente iré a ver que funcione el Estado", ofreció.

Pero Humala también dejó en claro que sabe "que gobernar no es tema de una sola persona", por lo que se comprometió a convocar "a los mejores cuadros técnicos, independientes, intelectuales, para poder hacer un gobierno de concertación, un gobierno de ancha base, donde ninguno se siente excluido y todos representados".

MAS INVERSION Y FORTALECIMIENTO DEL MERCADO INTERNO
El líder nacionalista también dijo que el Gobierno que asumirá el próximo 28 de julio promoverá "más inversión" y una economía "de consolidación y fortalecimiento del mercado interno".

"Vamos a hacer una transformación en la agricultura, la agroindustria, la ganadería, el turismo, las industrias nacionales, para que generen más empleo y haya más plata. Vamos a hacer respetar los derechos laborales", aseguró.

Se refirió asimismo a sus planes de desarrollo de la infraestructura a nivel nacional y el fortalecimiento de la educación como "un instrumento de transformación".

Humala reiteró que luchará de manera firme contra corrupción y aseguró que en su país "hay plata, hay que manejarla con responsabilidad, pero hay que utilizarla para vencer la desigualdad".

"No voy a descansar hasta cumplir mi compromiso con todo el pueblo peruano" señaló, para luego decir que no tiene "ningún compromiso con ningún grupo económico, ni con nadie, solo con el pueblo peruano".

"Mi único jefe es el pueblo peruano" acotó ante el clamor de sus seguidores, a los que les dijo que, a pesar del gran crecimiento económico de los últimos años en su país, "no puede ser posible que digan que Perú avanza cuando hay 12 millones de pobres".
 
Sin embargo, un centenar de simpatizantes de Gana Perú se dirigieron a la sede de la ONPE para protestar por la tardanza en ofrecer los resultados totales y por lo ajustado de éstos.

"Ni un paso atrás", "No al fraude" y "Ollanta ya ganó, el chino (Fujimori) se jodió", coreaban los manifestantes, que exigían un nuevo reporte de la ONPE que aclarase el panorama, algo que se espera que se ofrezca por la mañana.

KEIKO FUJIMORI
Su rival, Keiko Fujimori, también tardó varias horas en pronunciarse, pero por la noche ya dio por perdidas las elecciones al abandonar el hotel donde pasó gran parte de la jornada para retirarse a su casa.

Keiko se dirigió a sus simpatizantes, y pese a que algunos todavía coreaban "sí se puede", asumió implícitamente su derrota al decirles que el hecho de haber conseguido casi la mitad del apoyo y confianza era motivo para ella de "gran alegría y satisfacción".

Vargas Llosa afirmó que en su país "se ha salvado la democracia" y dijo que los peruanos "han actuado con responsabilidad, han hecho una adhesión al sistema de libertad y de legalidad que queríamos defender".

El premio Nobel de Literatura de 2010, que apoyó la candidatura de Humala, consideró que ahora "es muy importante que el futuro presidente de Perú dé todos los signos necesarios para reconciliar a la familia peruana".

"Ollanta Humala tiene que entender que esta victoria se la han dado las clases medias. Las clases medias son las que se han volcado en esta segunda vuelta a confiar en él, a creer que se ha apartado del modelo absolutamente catastrófico de Chávez", remarcó.

El escritor también dijo que la derrota de Keiko Fujimori ha librado a Perú "de que una dictadura que fue terriblemente corrupta y sangrienta volviera a tomar el poder".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.