Humala insiste en caso de espionaje a Perú: "Hay pruebas"

El Presidente peruano señaló que se reunirá con la canciller, Ana María Sánchez Vargas, antes de emitir una respuesta a la segunda nota enviada por el gobierno chileno el pasado miércoles.




"Hay pruebas de espionaje de Chile, no pueden haber ambigüedades", así calificó el Presidente peruano, Ollanta Humala, la situación de un supuesto espionaje por parte de la Armada Chilena al Ejército del país vecino. Si bien el Mandatario señaló que no se pronunciará respecto a la nota diplomática enviada desde Chile, reiteró las acusaciones en el caso.

"Está la confesión de parte del responsable de la Inteligencia de la Marina chilena, por lo tanto no podemos entrar en ambigüedades. Eso es lo que les puedo decir por el momento", señaló a los medios peruanos Humala.

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, envió una nota diplomática el pasado 1 de abril con carácter reservado. La misiva es la segunda respuesta que entrega el Ejecutivo luego de que el pasado 19 de febrero Perú acusara a Chile de realizar espionaje en contra de su seguridad nacional.

Si bien el gobierno peruano reiteró que el espionaje fue una realidad, señaló que su respuesta a Chile no se realizará antes de una reunión con la canciller Ana María Sánchez Vargas para analizar el documento.

"Este tema primero lo voy a hablar con la canciller y después de que lo hablemos y tengamos un análisis claro, vamos a dar una respuesta", puntualizó el Presidente Humala.

En la misma línea, el Mandatario realizó un llamado a la calma y la prudencia al pueblo peruano y destacó que defenderán sus intereses nacionales con "firmeza y patriotismo".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.