Huracán Harvey pierde fuerza y disminuye a categoría 1

huracan-harvey

Harvey tocó tierra alrededor de las 22.00 horas (medianoche hora Chile) del viernes al este-noreste de Corpus Christi con vientos de más de 210 kilómetros por hora y dejó 22 cm de lluvia al sur del Texas.




Harvey perdió fuerza hasta convertirse en un huracán de categorí­a 1 durante su lento avance hacia el interior de Texas desde la costa del Golfo de México. El fenómeno dejó más de 22 centí­metros de lluvia en el sur del estado.

Harvey tocó tierra alrededor de las 22.00 horas (medianoche hora Chile) del viernes al este-noreste de Corpus Christi como un huracán de categorí­a 4, con vientos de más de 210 kilómetros por hora.

Pero sus vientos se debilitaron pronto y durante la madrugada el meteoro perdió intensidad. Ahora produce rachas de hasta 193 km/h. En los próximos dí­as podrí­an producirse "inundaciones catastróficas" según advierte el Centro Nacional de Huracanes.

Equipos de emergencia en localidades costeras como Rockport, justo al noreste de Corpus Christi, reportaron extensos daños en edificios. Pero el jefe de los bomberos voluntarios de la ciudad, Steve Sims, dijo en la madrugada del sábado que su personal estaba varado en las instalaciones del departamento a la espera de que mejoraran las condiciones para salir a evaluar los daños.

El administrador municipal de Rockport, Texas, Kevin Carruth, dijo que varias personas fueron trasladadas a la cárcel del condado para ser examinadas y tratadas luego del colapso del techo de un complejo de viviendas para mayores.

Según reportes de la televisora KIII-TV, 10 personas fueron atendidas en Rockport desde la llegada del huracán Harvey a la costa texana del Golfo de México el viernes en la noche. The Associated Press no pudo contactar con un operario del Centro de Detención de Aransas, en Rockport, pasada la medianoche.

En declaraciones a la televisora, Carruth señaló que el centro histórico de la localidad también sufrió importantes daños y que recibió reportes daños en vehí­culos y tejados.

Harvey, el huracán más potente que toca tierra en Estados Unidos en más de una década, está azotando parte del suroeste de Texas con fuertes vientos y lluvias torrenciales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.