IBM lidera registro de patentes en EEUU por decimoséptimo año sucesivo

"Invertimos US$6.000 millones anualmente en investigación y desarrollo y seguimos en pos de patentes de invenciones que adelantarán la estrategia comercial", dijo Christopher Andrews, portavoz de IBM.




International Business Machines (IBM) obtuvo más patentes en Estados Unidos que ninguna otra compañía por decimoséptimo año consecutivo, batiendo su propia marca al recibir 4.914 patentes en el 2009, según un informe de investigadores.

El fabricante de computadoras recibió un 36% más patentes estadounidenses el año pasado que la compañía siguiente en dicha clasificación, la surcoreana Samsung Electronics, con 3.611, según IFI Patent Intelligence, de Wimington, estado de Delaware. La cantidad de IBM fue un 69% mayor que la de la número tres, Microsoft, con 2.906.

Las cifras resaltan el dominio numérico continuo de IBM en materia de patentes, cuya cantidad del año pasado fue un 50% mayor que la de las nuevas patentes de la compañía en el 2004.

"Invertimos US$6.000 millones anualmente en investigación y desarrollo y seguimos en pos de patentes de invenciones que adelantarán la estrategia comercial de IBM y nuestra capacidad para rendir servicios a nuestros clientes", dijo Christopher Andrews, portavoz de la compañía.

Entre las patentes de IBM había una sobre una forma de aumentar la velocidad de los llamados cálculos petaflop -aquellos más rápidos de un cuatrillón por segundo- en su supercomputadora Blue Gene. IBM dice que tales velocidades le facilitarán aún más trazar el mapa del genoma humano y predecir patrones climáticos.

Otra patente es para un método por el que los bancos hacen evaluaciones en tiempo real de las transacciones de un cliente y por tanto reducen el fraude.

Como medida defensiva, la compañía publicó también el año pasado detalles sobre casi 4.000 inventos en una revista propia disponible al público. Al publicar tales adelantos técnicos, IBM evita el proceso más prolongado de obtener una patente y también impide que sus rivales patenten el descubrimiento directamente, puesto que por definición toda patente es sobre material nuevo.

Otras compañías en la lista de IFI de las 10 principales fueron Canon, con 2.206 patentes; Panasonic, 1.829; Toshiba, 1.696; Sony, 1.680; Intel, 1.537; Seiko Epson, 1.330 y Hewlett-Packard, con 1.273 partentes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.