En Icare, Valdés destaca estabilidad y Moreno pone el foco en el crecimiento

Valdés

Próximo titular de la CPC remarcó el rol del trabajo público-privado para aumentar la inversión.




El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, junto al próximo presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfredo Moreno, fueron los principales oradores del seminario "¿Cómo viene el 2017?" organizado por Icare. En la cita, el ministro se refirió a la agenda para fomentar las exportaciones, el escenario económico, los avances en materia de educación y la política fiscal, entre otros temas.

Respecto a la estabilidad económica de Chile, Valdés destacó que "a pesar de ciertas miradas pesimistas, las bases que nos permitieron crecer y ser un país en que muchos quieren venir a vivir, siguen firmes: somos una economía abierta al mundo, con una institucionalidad macroeconómica sólida, donde se respeta el imperio de la ley, y donde las empresas tienen que jugar de protagonistas para el desarrollo".

En cuanto al rol de las empresas privadas en la economía, Valdés afirmó que "el país necesita que los empresarios inviertan en nuevos proyectos, que creen riqueza y puestos de trabajo. Desde el gobierno seguimos comprometidos a acompañarlos. A veces no es fácil. Pero estamos poniendo grandes empeños en materia de infraestructura, en energía, en facilitar el financiamiento, en profundizar la competencia de los mercados y en fortalecer nuestra integración con el mundo".

En tanto, el ex canciller Moreno sostuvo que "llevamos tres años y todo indica que vamos a tener un cuarto con un crecimiento muy bajo, la tasa de inversión y ahorro está en los niveles más bajos que hemos visto en mucho tiempo. Cuanto antes resolvamos eso y cambiemos la trayectoria del crecimiento, mejor", agregando que "el sector privado y las empresas son importantes para el país, para el desarrollo, para el empleo, así que creo que hay que seguir buscando oportunidades".

Respecto a la baja en la inversión, Moreno planteó que "vamos a tener muchas más dificultades en recuperar el crecimiento hacia adelante si la inversión es baja", agregando que "espero que podamos juntos, el sector privado y el sector público, avanzar en esta materia porque de lo contrario no sólo comprometemos estos años, sino que también comprometemos los años futuros".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.