Identifican cinco comunas con mayor alza de lanzazos en la RM

Carabineros detectó aumento en Recoleta, San Miguel, Providencia, Lo Espejo e Indepen-dencia.




Un peatón pidiendo ayuda mientras un desconocido huye a toda prisa ocultando un objeto robado, es la escena que por años ha caracterizado a los denominados "lanzazos" que, entre enero de 2012 y julio de este año, acumulan 43.361 denuncias ante Carabineros.

La cifra motivó que el Departamento de Análisis Criminal de la policía uniformada elaborara un estudio para conocer los sectores, los días y las horas en que ocurría este tipo de delitos. El resultado del análisis, junto con revelar un incremento de 31,6% en las denuncias en comparación con los primeros semestres de 2012 y 2013, detectó las cinco comunas de la Región Metropolitana que registran la tasa más alta de robos por sorpresa (ver infografía). "Las mayores tasas de aumento en la Región Metropolitana se han dado en las comunas de Independencia, Recoleta, Providencia, San Miguel y Lo Espejo", asegura el reporte.

En Recoleta, la tasa de delitos por cada 10 mil habitantes pasó de 311 a 559 casos. Providencia aumentó de 466 a 709, mientras que en Independencia el índice creció de 84 a 154. En la comuna de Lo Espejo, estos delitos se incrementaron de 95 casos en 2012, a 158 este año.

En la Municipalidad de Providencia afirman que "la apertura del Mall Costanera Center ha implicado un aumento en el número de personas que circulan por el sector (...); en algunas oportunidades, nuestros inspectores han podido presenciar delitos de esta índole o se han recibido llamados en nuestro número de seguridad vecinal, pero son sólo casos puntuales". El municipio, además, aseguró que realiza mayor número de patrullajes en el área.

En la comuna de Recoleta, los sectores de Bellavista, Pío Nono y avenida La Paz acumulan la mayor cantidad de "lanzazos".

En Independencia, el sector de Avenida Central, El Guanaco, El Clavel y Fermín Vivaceta agrupan el mayor índice de ilícitos. En tanto, en la comuna de San Miguel, en el área de Departamental, Santa Rosa y calle Casma se detectó un alto número de delitos. En cuanto a la comuna de Lo Espejo, el sector que comprende avenida Vespucio Sur, La Feria y avenida Lo Espejo tiene la mayor cantidad de robos por sorpresa. Según Carabineros, "la especie más robada en este tipo de delito son los teléfonos celulares, lo que ha convertido en blanco tanto a hombres como a mujeres, cambiando la tendencia de décadas anteriores, en que eran las mujeres las principales víctimas. Le siguen las carteras, billeteras y/o bananos".

La policía uniformada aclaró que en el robo de celulares "hay una motivación externa para denunciar: los seguros asociados a los equipos. Hay empresas que ofrecen este servicio, lo que puede significar que personas denuncien robos cuando realmente sus teléfonos se les han extraviado o dañado".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.