Identifican nueva cepa del virus del sida proveniente de gorilas

Hasta ahora, los linajes del VIH humano tenían su origen en los chimpancés. La nueva variante hallada en una mujer camerunense será estudiada para determinar la efectividad de los actuales medicamentos.




En 2004 una mujer que hoy tiene 62 años se infectó con VIH en su país natal, Camerún. Tiempo después se mudó a Francia, donde fue diagnosticada médicamente con el virus. Sin embargo, una secuenciación genética rutinaria de éste mostró que no lucía como ninguna otra muestra conocida del virus del sida.

Paralelamente, hace dos años fue descubierta una cepa del virus del sida que afectaba a los gorilas. Algo inédito en su momento, considerando que todas las demás cepas provienen del chimpancé. Cuando los investigadores de la U. de Rouen, Francia, compararon el linaje del virus de la mujer, se dieron cuenta de que estaba estrechamente ligado con el recientemente revelado virus de los gorilas.

Esta conclusión se muestra en un trabajo publicado por los científicos franceses e ingleses en la revista Nature Medicine. La investigación señala que la mujer, que ya no posee síntomas VIH, está bien y posiblemente fue infectada por otra persona y no por la ingesta directa de carne del animal, tal como ocurrió hace años con las cepas de chimpancé.

David Robertson, médico de la U. de Manchester y coautor del informe, señaló que el caso de la mujer constituye la primera transferencia clara y definitiva de VIH proveniente de una fuente distinta a un chimpancé.

UN NUEVO VIRUS
Hoy existen dos grandes familias de virus de VIH, explica el inmunólogo Alejandro Afani, director del Centro de VIH del Hospital Clínico U. de Chile. La primera es la VIH-1, que a su vez tiene tres grandes sub grupos: M, O y N, que son más comunes en Europa y América. La segunda es la VIH-2, que es más común en países de África.

"El hallazgo de este nuevo linaje de VIH-1 enfatiza la continua necesidad de vigilar el surgimiento de nuevas variantes de VIH, particularmente en la parte central y occidental de África, el origen de todos los grupos de VIH-1", agregaron los investigadores franceses, añadiendo que "nuestros descubrimientos indican que los gorilas, además de los chimpancés, son fuentes posibles de VIH-1".

Análisis de laboratorio hechos a la nueva cepa confirmaron que se puede replicar en las células humanas. Según Afani, la distinción de cepas es importante, ya que hay ciertos subtipos que son naturalmente resistentes a algunos medicamentos. Por eso, la existencia de una nueva cepa proveniente de otro animal puede ser la punta del iceberg. "Habrá que estudiarlo mucho, saber qué propiedades biológicas tiene, cuál es su susceptibilidad a las drogas", indica.

Además, será necesario tener una red de vigilancia para saber cuántos infectados más hay con este virus en particular. En cuanto a cómo se contagió la mujer, ella aseguró no haber tenido contacto con gorilas, pero sí parejas sexuales tras fallecer su marido, en 1984; también negó haber ingerido carne de simio o de animales procedentes de la caza furtiva.

Gorilas con el virus

Se sabe que el sida se originó en los primates y que de ellos pasó al humano. Hasta 2006, se pensaba que sólo se había dado en chimpancés, pero luego se supo que los gorilas también tenían el virus. Con el caso de la mujer camerunense (ver central), se comprobó que el virus de los gorilas también puede pasar a humanos. Los científicos a cargo de la investigación postulan que el virus pasó de los chimpancés a los gorilas y de éstos a los humanos. Sin embargo, habrá que probar en futuros estudios si esta teoría tiene base científica. "Esto demuestra que la evolución del VIH es un proceso constante. El virus puede saltar de primate a primate y eso nos incluye e nosotros", indicó David Robertson, médico de la U. de Manchester.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.