Ignacio Walker: "Propongo restablecer relaciones diplomáticas entre Chile y Bolivia, aquí y ahora"

Senador DC y ex canciller hizo este llamado luego del acercamiento entre Cuba y Estados Unidos. Francisco Chahuán, parlamentario integrante de la Comisión de RR.EE, calificó dichos como "desafortunados".




Un llamado a restablecer "aquí y ahora" las relaciones diplomáticas entre Chile y Bolivia hizo hoy, a través de Twitter, el senador DC y ex canciller Ignacio Walker.

Posteriormente, Walker explicó a La Tercera sus declaraciones: "Bolivia ha optado por la judicialización y la politización de las relaciones bilaterales. Chile siempre ha optado siempre por la vía diplomática".

"Chile y Bolivia carecemos de relaciones diplomáticas desde abril de 1962 por el conflicto en torno al rio Lauca y salvo el interino entre 1975 y 1978 por Charaña, llevamos más de 50 años sin relaciones bilaterales y esto no contribuye a fortalecer las relaciones bilatelares y repercute en la inserción regional de Chile", agregó.

Junto con esto, el ex presidente de la DC recordó que "el ex Presidente Lagos, el año 2004, dijo en México 'proponemos restablecer relaciones diplomáticas entre Chile y Bolivia aquí y ahora'. Han pasado 10 años y no ha ocurrido nada". 

Los dichos de Walker ocurren luego que Estados Unidos y Cuba acordaran retomar relaciones diplomáticas tras 53 años. Ayer, al ser consultado sobre si se podría dar lo mismo entre Chile y Bolivia, el canciller chileno Heraldo Muñoz respondió que "siempre es deseable...para eso por supuesto hay que eliminar los obstáculos. Chile siempre ha tenido una disposición de tener relaciones lo más cordiales posibles de cooperación e integración con Bolivia".

Con todo, Muñoz recalcó que "nosotros no hemos roto relaciones, de modo que siempre estamos dispuestos a una agenda de cooperación, pero ustedes bien saben que hay un tremendo obstáculo es la pretensión de Bolivia de demandarnos en La Haya, donde Chile ha respondido con la interposición de objeciones preliminares".

CHAHUAN: "DECLARACIONES DESAFORTUNADAS Y FUERA DE LUGAR"

Como "desafortunadas" calificó el senador RN e integrante de la Comisión de RR.EE,

Francisco Chahuán.

El parlamentario, en conversación con La Tercera, enfatizó que "la conducción de las Relaciones Exteriores las encabeza la Presidenta y la Cancillería y no un presidente de partido y menos un ex canciller. La situación de Bolivia requiere responsabilidad y no contribuye a ello ni las declaraciones del ex presidente Frei ni las declaraciones del senador Walker".

"La situación con Bolivia requiere de mucha responsabilidad y se requiere evitar declaraciones altisonantes. Los miembros de la comisión de RR.EE hemos actuado al unísono con la Cancillería, al que también han trabajado los ex presidentes, pero creo que las declaraciones están fuera de lugar y son desafortunadas", manifestó.

Por su parte, el senador DC y también miembro de la comisión, Jorge Pizarro, optó por no referirse al contenido de las declaraciones, explicando que "no sé en qué contexto y por qué lo dijo".

En tanto, el senador UDI Juan Antonio Coloma dijo que "sin conocer el contexto, sus declaraciones me parecen súper improcedentes. Seamos claros, siempre las relaciones exteriores de Chile las ha manejado el Presidente o Presidenta de Chile, por ello hay que ser muy cuidadosos, porque cuando uno opina o pautea lo que debe hacer un Gobierno se deja de entender las relaciones diplomáticas como un sentido de país".

SIMILITUDES CON FRASE DE LAGOS

El llamado de Walker recordó la frase del ex Presidente Ricardo Lagos, quien en 2004 dijo que

"si de diálogo se trata, ofrezco relaciones diplomáticas aquí y ahora".

Lagos emitió esta frase en respuesta al entonces Mandatario de Bolivia, Carlos Mesa, quien planteó en una cumbre que la demanda por una salida al mar con soberanía para su país constituía un tema multilateral.

En respuesta a esto, Lagos manifestó que "hemos aprendido que para poder construir futuro, no podemos mirar a las heridas del pasado, sino que tenemos que ser capaces tener una agenda de futuro".

Sin embargo, el entonces Presidente chileno advirtió: "Lo nos parece es que podamos empezar a discutir temas de soberanía porque no tenemos temas de soberanía pendientes".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.