Implementan plan de mitigación en cerro Pan de Azúcar para evitar derrumbes

Después del terremoto del 27 de febrero, 250 familias habían quedado con un riesgo permanente en sus viviendas.




Luego del terremoto del año pasado, cerca de 250 familias que viven a los pies del cerro Pan de Azúcar en Colina, estaban en estado de alerta permanente ante posibles derrumbes de rocas que podían caer sobre sus viviendas, situación que sería solucionada gracias a la acción de la intendencia de Santiago, la gobernación provincial de Chacabuco y la empresa privada.

Así lo constató esta mañana el intendente Fernando Echeverría, quien, junto a la gobernadora provincial, Angélica Antimán, se reunió con los vecinos del sector y la empresa E-Mining, experta en faenas mineras en la zona norte del país y que acudió al llamado de la autoridad para iniciar los trabajos de retiro de rocas y de mitigación a los pies del cerro, que permitirán detener posibles rodados que puedan caer sobre la población.

"Las faenas consisten la construcción de una zanja de 650 metros lineales, que rodean a la población, y que a su vez estará reforzada con una malla dinámica en algunos tramos, evitando que estos materiales caigan sobre las casas. Adicionalmente, para que se refuerce aún más la seguridad de las 250 familias, se plantarán 550 metros lineales de eucaliptos, distribuidos en tres hileras, equivalentes a más de mil 500 árboles", dijo el intendente Echeverría.

La autoridad regional indicó que paralelamente E-Mining, a través de equipo de personas con equipamiento especial para escalar, se encuentra trabajando en la cima del cerro Pan de Azúcar, instalando un material que se expande y va rompiendo la roca, permitiendo su caída programada hacia la zanja. De esta forma, explicó, se retira el material que está más propenso a desprenderse, evitando así su caída sin control hacia la población.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.