Imputado por crimen de Aguayo: "Ni siquiera me di cuenta de lo que hice"

Desde el recinto del Sename en San Joaquín, el adolescente J.T.N. (15) asegura que no tuvo la intención de matar a Sergio Aguayo (18), dice que estaba asustado y que pensó que sería asaltado.




A las 19.15 de ayer, un funcionario contesta el teléfono del módulo 1 del Centro de Internación Provisional (CIP) San Joaquín y se le consulta por J.T.N., el menor imputado por el crimen de Sergio Aguayo (18) y que desde el sábado está recluido en ese recinto. El funcionario llama al menor por su apellido y, tras un breve lapso, éste contesta la llamada. Quien habla le señala que es un periodista de La Tercera y le pregunta cómo está. J.T.N. accede a hablar: "Bien. ¿Y usted? He estado mejor aquí, yo pensaba que la cosa iba a ser peor aquí".

El menor, que tiene 15 años, dice que se asustó al saber que estaría encerrado, porque ha visto "cómo son las prisiones" en la TV y cuenta que su padre -que lo fue a ver ayer y no quiso dar declaraciones- "me va a apoyar en todo" y que, tal como sostiene su madre, este ha sido un año complicado para su familia.

¿Estás arrepentido? ¿Fuiste tú?
Sí, estoy súper arrepentido. Yo nunca tuve la intención de que pasara lo que pasó, yo no ando haciendo cosas malas, si yo soy tranquilo en verdad (sic). 

¿Qué hiciste con el cuchillo después de lo que pasó?
De verdad que no sé, es que estaba shockeado en ese momento y estaba súper asustado, no sabía ni qué hacer, ni siquiera me di cuenta de lo que hice en el momento.

LA NOCHE FATAL
J.T.N. insiste en la versión que sus amigos entregaron a la policía: que reaccionó pensando que lo querían asaltar. Y asegura lo mismo que relata su madre, que el año pasado fue asaltado en la calle y que por eso tenía miedo: "Yo iba caminando súper tranquilo y me estaba devolviendo para mi casa, porque vivo ahí en Vitacura al lado. Entonces, cuando vi a este tipo que me iba a hablar así, con tono amenazante, yo me asusté y pensé que me iba a hacer algo".

Dice que Sergio Aguayo "tenía un bolso (era una bolsa donde llevaba una botella de ron y una gaseosa) y como se venía… o sea, yo lo vi como a la rápida, entonces como tenía algo en la mano, yo pensaba que tenía algún arma o alguna cosa".

¿Y tú con qué le pegaste?
Con un… cómo se llama, con un... como cuchillo, yo no sé qué era, si en verdad eso era de un amigo que lo había guardado en mi mochila.

¿Pero eso lo andabas trayendo hace tiempo?
Sí poh, como hace tres semanas así, porque un amigo guardó en mi mochila y yo siempre salgo con la misma mochila, entonces se me olvidó devolvérselo y andaba con la cuestión ahí, entonces me acordé y lo saqué.

J.T.N asegura que "me quería entregar" y dice que la noche del crimen "me quería irme pa' mi casa para contarle a mi mamá y mis amigos me decían 'no, no le cuentes a tu mamá (...) Yo le quería confesar todo y ahí ir a entregarme, porque sé que lo que hice estuvo mal".

Sobre sus amigos -quienes lo delataron-, el adolescente cuenta que ellos "me podrían haber encubierto, pero dijeron que fui yo. Pero está bien poh, si tienen que decir la verdad". El fiscal Andrés Iturra interrogará esta semana a los acompañantes de J.T.N., quienes presenciaron el ataque a Aguayo, y tras ello analizará su vínculo con el crimen. Su madre, Marcela Vega, dijo en la mañana de ayer a La Tercera que si los amigos "estuvieron ahí, también fueron cómplices".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.