Imputados del caso Zamudio son condenados como autores de homicidio calificado

El juez Carlos Urrutia del Cuarto Tribunal Oral en lo Penal consideró que los imputados "aumentaron deliberadamente el dolor" con "crueldad extrema". La lectura de sentencia se realizará el lunes 28 a las 12.00 horas.




A las 13.00 horas el Cuarto Tribunal Oral en lo Penal inició la lectura del veredicto del caso Zamudio, donde se declaró como culpable de homicidio calificado a los cuatro imputados del crimen del joven homosexual que fue agredido el 3 de marzo del 2012.

En la ocasión, se rechazó como agravante el hecho de que la víctima haya sido agredida por su condicion sexual. "Se rechaza la deshonra pública de la persona, provocado por la ignominia de haber orinado e insultado a la víctima por su condicion sexual", dijo el juez Carlos Urrutia, que es el punto que viene a incorporar la ley antidiscriminación.

En relación a esto, el fiscal Andrés Montes manifestó que "la nueva ley Zamudio permite evitar ese tipo de casos, ya que toda agresión que tenga por motivo la discriminación basada en razons sexuales ideológicas o de otro tipo va a configurar una circunstancia de gravante pro si misma, y eso se va a superar con la nueva ley que  no era aplicable a este caso". 

En tanto, el magistrado señaló que a través de las pruebas presentadas y de los testimonios de testigos y peritos se acreditó que los imputados actuaron con "crueldad extrema" y que "aumentaron deliberadamente el dolor". 

Además, dio por acreditada la participación de Patricio Ahumada y Alejandro Angulo "a través de la prueba directa e indiciaria" que los sitúan en el lugar de los hechos.

Igualmente, aseguró el juez Urrutia que existen elementos de convicción que acreditan la participación de los acusados tales como el testimonio entregado por los imputados Fabián Mora y Raúl López, el testimonio de las hermanas Terroni quienes dan cuenta que el mismo día de la agresión los imputados llegaron a sus domicilios relatando el hecho y les devolvieron un bolso prestado manchado con sangre fresca", que los peritos acreditaron que se trataba del ADN de Daniel Zamudio.

En cuanto a la partipación de López y mora, el magistrado manifestó que existen pericias como la mancha de sangre en sus zapatillas que establece su participación en la golpoiza.

Asimismo, el fallo rechaza la tesis de la defensa de Raúl López, quien aseguraba que la cuasa de muerte se debió a negligencia médica.

Finalmente, acogió como atenuante la colaboración prestada por los imputados Mora y López.

En tanto, acogiendo los atenuantes y agravantes consideradas por el Tribunal, el fiscal modificó las penas manteniendo presidio perpetuo simple para Ahumada, bajó la penas de Angulo López de 20 a 15 años y bajó la de Mora de 15 a 8.

La lectura de sentencia se realizará el lunes 28 de octubre a las 12.00 horas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.