Inauguran espacio para la experimentación artística en Providencia

Unas 400 personas llegaron hasta La Panadería, nombre que hace alusión al antiguo local que administró el español Javier Elizalde durante cuarenta años,




Con un gran marco de público fue inaugurado ayer un nuevo espacio para la experimentación del arte en el barrio José Manuel Infante, en la comuna de Providencia: La Panadería.

El proyecto busca innovar en materia artística, planteándose como un espacio en el que confluyen la discusión y teoría de las artes con su práctica experimental. En dicho espacio se ubican la plaza Yo no me llamo Javier, utilizada para el ensayo artístico y exposiciones; los talleres de los jóvenes artistas independientes Paula de Solminihac, Alejandra Prieto, Francisca Aninat, José Luis Villablanca y Paula Dittborn; y el taller de tutorías de arte BLOC, en el que  cinco artistas-tutores realizan su obra, al mismo tiempo en que guían a estudiantes. Éste sistema prosigue una dinámica de intercambio iniciada en 2007 por los creadores Gerardo Pulido, Rodrigo Galecio, Rodrigo Canala, Catalina Bauer y Tomás Rivas, basándose en el modelo de ciertas residencias artísticas en Buenos Aires; todo un estreno para Chile, que sólo ha contado con algo semejante al crearse el Taller 99 y el Taller de Artes Visuales TAV (años 50's y 70's).
 
La Panadería, cuyo nombre hace alusión a la antigua panadería que administró el español Javier Elizalde durante cuarenta años, se convirtió en enero de 2010 en un espacio artístico gracias a las gestiones del director de Die Ecke, Paul Birke, quien negoció los contratos y es hoy su patrocinador. Luego, la artista Paula de Solminihac, contactó a la Inmobiliaria Almagro para que restaurara el lugar y le diera conectividad inalámbrica. Así, la residencia fue abierta a público ayer a las 20.00 horas y contó con la asistencia de unas cerca de 400 personas.

"En la Panadería somos 10 jugadores, los artistas, y yo el arquero, quienes hemos luchado por consolidar este nuevo espacio. Por ello quiero agradecer el apoyo de todos aquellos que nos ayudaron a conformarlo. Yo quería una galería en el barrio… hoy esto es mucho más que eso", indicó Paul Birke en el discurso inaugural.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.