Inauguran expansión del sendero de Chile en la Región Metropolitana

Impulsar el senderismo y la vida al aire libre, es el objetivo de los nuevos circuitos, ubicados en el Parque Natural Aguas de Ramón, que poseen una extensión de 20 kilómetros.




Tres nuevos tramos del Sendero de Chile, los cuales se encuentran ubicados en el Parque Natural Aguas de Ramón, en la comuna de La Reina, fueron inaugurados hoy por el Intendente de Santiago, Fernando Echeverría, el Presidente del Directorio Fundación Sendero de Chile, Rodrigo Jordán; el alcalde de Lo Barnechea y Presidente de la Asociación de Municipios Parque Cordillera, Felipe Guevara; y la directora Ejecutiva de la Asociación de Municipios Parque Cordillera, Déborah Raby.

Los nuevos circuitos poseen una extensión de 20 kilómetros, los que pueden ser recorridos en visitas auto-guiadas, y fueron incorporados con el propósito de impulsar el senderismo, la vida al aire libre, las actividades recreativas y deportivas en torno a la naturaleza y potenciar el turismo y la educación ambiental.

En la oportunidad, los representantes de la Fundación Sendero de Chile y la Asociación de Municipalidades Parque Cordillera firmaron un convenio de cooperación con el fin de establecer una alianza estratégica que potencie, impulse y desarrolle iniciativas de interés común en la cordillera y pre cordillera andina de la Región Metropolitana.

De este modo, el sendero "Canto del Agua" tiene una extensión de 1 kilómetro y se ubica en la entrada del recinto; el circuito "Paso los Peumos" mide 3,5 kilómetros y recorre la Quebrada de Ramón; y el tramo "Salto de Apoquindo", el más largo de los tres, termina en el Salto del mismo nombre con una imponente cascada de 30 metros.

El intendente Echeverría señaló que "para nosotros, como Intendencia Metropolitana, son fundamentales todas las iniciativas que promuevan el desarrollo de la vida al aire libre, pues, además de ayudar a la protección del medio ambiente, específicamente nuestra flora y fauna, nos permiten generar instancias de desarrollo personal, valórico, familiar, sin dejar de lado el cuidado de la salud".

Asimismo, gracias al aporte de la Fundación Sendero de Chile, se construyeron puentes para mejorar la conectividad del área, se instalaron nuevas señaléticas de interpretación ambiental (flora, fauna y arqueología) y baños ecológicos que incorporan tecnologías limpias en base a la lombricultura y paneles solares.

Por su parte, Felipe Guevara señaló que se pretende "acercar la cordillera a todos los habitantes de la Región Metropolitana. Somos casi 6 millones y medio de personas que simplemente miramos la cordillera pero no sabemos disfrutar de ella. Es por eso que queremos tener un lugar para acoger a esos santiaguinos, de manera que puedan disfrutar sanamente, pero también con conocimiento".

Rodrigo Jordán, en tanto, invitó a toda la gente a "volver a caminar" a través del uso de los senderos, los cuales representan una excelente oportunidad para desconectarse de la ciudad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.