Inauguran primeros tribunales tributarios y aduaneros en zona norte del país

Con esto se da inició a la reforma que perfecciona la justicia tributaria y aduanera en Chile. Son 18 nuevos tribunales que se instalarán gradualmente hasta 2013.




Hoy se inauguraron los primeros cuatro Tribunales Tributarios y Aduaneros (TTA) en las regiones de Arica y Parinacota, de Tarapacá, de Antofagasta y de Atacama, con lo que se da inicio a la reforma que perfecciona la justicia tributaria y aduanera del país, iniciativa que beneficiará a las personas naturales y jurídicas en cuanto a la tramitación y resolución de sus conflictos, por primera vez con independencia del Servicio de Impuestos Internos (SII) y del Servicio Nacional de Aduanas.

Los cuatro Tribunales Tributarios y Aduaneros se localizan en la capitales regionales de Arica, Iquique, Copiapó y Antofagasta, y fueron inaugurados en forma simultánea. En este último participó la Subsecretaria de Hacienda, María Olivia Recart.

"El objetivo de los nuevos Tribunales Tributarios y Aduaneros es aplicar una nueva justicia, independiente del Servicio de Impuestos Internos y del Servicio Nacional de Aduanas, especializada, eficiente, moderna y transparente", indicó la autoridad.

A los nuevos TTA se puede comparecer sin representación de un abogado, cuando la cuantía del juicio es inferior a 32 Unidades Tributarias Mensuales -cerca de $1 millón 170 mil-, y también cuando se reclama por vulneración de derechos constitucionales en contra de acciones u omisiones del SII o del Servicio Nacional de Aduanas.

Los 18 nuevos tribunales considerados se instalarán gradualmente entre 2010 y 2013. En efecto, en 2011 comenzarán a funcionar los de las regiones de Coquimbo, del Maule, de La Araucanía, y de Magallanes; mientras en 2012 ingresarán al nuevo sistema las regiones del Bío Bío, de Los Ríos, de Los Lagos y de Aysén; y finalmente en 2013 entrarán en funcionamiento los correspondientes a las regiones de Valparaíso, de O'Higgins, y los cuatro contemplados para la Región Metropolitana.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.