Incendio en la Vega Monumental de Concepción destruyó 740 locales

<p>Más de mil personas quedaron sin trabajo. Pérdidas aún no han sido cuantificadas.</p>




Un incendio consumió esta madrugada la Vega Monumental de Concepción. Las llamas destruyeron 740 locales comerciales, dejaron a 400 locatarios con pérdida total de su inversión y a más de 1.000 personas sin trabajo.

Además, según el balance entregado por las autoridades, 15 mil de los 17 mil metros cuadrados que ocupa este tradicional recinto fueron consumidos por el fuego. Se espera que durante la presente jornada se haga un avalúo de las pérdidas. 

Pasadas las 7.30, los 300 bomberos de la Provincia de Concepción lograron controlar el siniestro que avanzó rápidamente. Las llamas no alcanzaron a consumir, eso sí, un supermercado aledaño a la vega. Sin embargo se dispuso de medidas de resguardo en caso de un rebrote. Asimismo, los habitantes de un edificio de departamentos ubicado en el sector fueron desalojados como medida de precaución.

El fuego también amenazó con extenderse hasta una estación de servicio que se ubica en la Avenida 21 de Mayo, a un costado de este tradicional centro comercial. En la vía, se suspendió el tránsito.  Mientras que otra bomba de bencina, emplazada en Avenida Alessandri, también fue tema de preocupación de los voluntarios: se adoptaron medidas de seguridad, aunque el tráfico no fue interrumpido.

De acuerdo a la versión de locatarios, una falla en un generador eléctrico instalado el 24 de diciembre, y que afirman había provocado cortes del suministro anteriormente, sería la causa de las llamas. Esta versión deberá ser confirmada o descartada por las pericias de Bomberos.

Según se informó, los locatarios no tenían contratados seguros. Sin embargo la empresa dueña de la vega, Soferco, sí cuenta con estos.

Hasta el momento no se ha reportado de víctimas fatales o lesionados. Sin embargo, hasta ahora se desconoce el paradero de una treintena de indigentes que pernoctan en dependencias de la vega. Esta búsqueda y otras pericias se reanudarán mañana (8.00) debido a que aún persiste material incandescente en el lugar.

El trabajo de Carabineros culminó con siete personas detenidas, principalmente, por intento de saqueos.

El municipio de Concepción y la intendencia regional evalúan eventuales ayudas para los afectados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.