Incendio en Valparaíso: Jefe de Labocar no descarta nuevas formalizaciones

Desde administrativos hasta trabajadores de la obra serán citados a declarar por el OS9, según confirmó el Capitán de Carabineros y jefe de Labocar Valparaíso, Claudio Pavez. Las evidencias recogidas serán analizadas en Santiago.




El Capitán de Carabineros y jefe Labocar Valparaíso, Claudio Pavez, aseguró que el OS9 tomará declaración a todas las personas que estimen pertinentes, lo que incluye "desde administrativos hasta trabajadores de la obra" y que "no se descartan nuevas formalizaciones" a raíz de antecedentes que podrían surgir y que la fiscalía podría encontrar relevantes.

Acerca de nuevas fechas para estas diligencias, Pavez declaró que éstas se están realizando desde el primer día, y que aún se encuentran en proceso. Además agregó que la investigación tiene plazo de un año, aunque se espera "terminar el informe antes para que el fiscal disponga de todos los antecedentes" de la investigación.

Respecto al imputado, Carlos Rivas, explicó que como "hasta el momento" el incendio no habría sido intencional, se le debiera aplicar la "ley de bosque" -que sanciona la negligencia- y no la "ley de incendio", que se aplica cuando se confirma la planificación del siniestro.

LOS ANTECEDENTES Y LAS EVIDENCIAS
En cuanto al proceso de investigación, manifestó que "desde un comienzo Carabineros actuó en dos focos. El primero orientado a entregar auxilio a las víctimas, y el segundo en recopilar los primeros antecedentes que permitieran conocer el origen del siniestro".

Una vez que el equipo de Labocar fue enviado a recopilar evidencia al sector de San Roque, Pavez indicó que varias personas "se acercaron a entregar declaraciones, fotografías y hasta videos", que permitieron dar con la primera hipótesis que sindicaba a la empresa RVC como el origen del fuego.

Tras entregar estos antecedentes al fiscal, se le encomienda la investigación a Carabineros de Chile y el OS9 comienza a empadronar trabajadores de la empresa. Pero fue el propio imputado quien termina por confesar el hecho, al ver que se contaba con evidencia del laboratorio de Carabineros.

"Posterior a esto, se incautan evidencias como herramientas y libros de registro", añadió Pavez. Estas serán analizadas en el laboratorio de Santiago.

En tanto, las diligencias continúan y podrían incluir, según Pavez, "recreación de la escena, pericias técnico prácticas y todo lo que el fiscal estime pertinente".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.